Espectáculos

El dúo Orellana-Lucca siembra la música folclórica en ciudades de Europa

Hace cuatro años, el Dúo Orellana-Lucca armó por primera vez su valija para llevar su música y sus letras a Europa y presentarse -entre otras ciudades- en Barcelona, España, adonde regresará el próximo 4 de noviembre, en el marco de este nuevo Tour Europeo que cuenta -esta vez- con el apoyo del Inprotur, organismo nacional que tiene al santiagueño Ricardo Sosa, como Secretario Ejecutivo.

El periplo comenzó el 20 de octubre pasado en Valencia, donde Manuel Orellana y Rodolfo Lucca hicieron vibrar al público al ritmo de chacareras y siguió dos días después por Málaga, y el 25 por Madrid, donde se presentaron en Bosco 1980. un tradicional restaurante y tienda. "En Valencia fue muy lindo lo que vivimos", contó Manuel, a través del whatsapp cuando ya habían levantado vuelo y estaban por Alemania, haciendo un recorrido por sus temas más conocidos, esos que sí o sí invitan a abandonar la silla para ponerse a bailar.

El 27 hicieron pie en Colonia, y al día siguiente en Berlín, mientras que el 30 y el 31 anduvieron cantando y tocando por Hamburgo y Ulm (Ulmer Münster). "En Colonia, la verdad que fue el inicio en Alemania de una forma muy hermosa. Ver a la gente saltando y bailando chacareras fue tremendo", dijo Orellana y remarcó que para estas presentaciones se inclinan más por la selección de canciones de sus discos más clásicos, en lugar de compartir lo nuevo.

Durante el lanzamiento de esta acción de cooperación, Sosa ya había adelantado que en Alemania la difusión iba a estar apoyada con la generación de workshops de chacareras a cargo de Omar Silva y Patricio Zarazaga. Como se sabe, hay santiagueños dispersos por todo el mundo, y en Alemana residentes santiagueños como los hermanos Rodrigo y Gonzalo Reynoso y Gregorio Gómez Cantos, con quienes el Inprotur ya había delineado esta suerte de "inserción progresiva de la cultura musical de Santiago del Estero en Europa".

En un país donde su lengua es completamente diferente al español, la presencia de argentinos que emigraron siempre allana el camino. Así lo vivió el dúo santiagueño. "El argentino está compartiendo con la gente del lugar toda la música, en general. Aquí no somos santiagueños, cordobeses o de otras provincias, aquí todos somos argentinos y eso se siente fuerte", señaló Manuel.

El tour mañana los tendrá cantando en Ginebra, Suiza, donde ya habían estado en 2019, pero visitando Lausanne y Lucerna; y el viernes será el turno de Múnich, otro escenario al que están pegando la vuelta, en esta ocasión acompañados por sus músicos.

En el medio de la gira, Manuel, Rodolfo, y el equipo que los acompaña, aprovechan los espacios en blanco de la agenda para conocer lugares a los que quizás algún día regresarán con sus canciones, como Toledo, desde donde Orellana compartió imágenes en su cuenta de Instagram.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS