Construyen 81 sistemas de agua en Real Sayana, Lugones y Herrera
La inversión es de casi $250 millones y cientos de familias santiagueñas podrán almacenar agua de lluvia. IMPACTO Trabajo de la DNAPyS, comunas e Ingeniería Sin Fronteras Argentina
La Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS), los gobiernos locales y la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina trabajan actualmente en los municipios de Real Sayana, Lugones y Herrera, ubicados en el departamento Avellaneda, con el objetivo de construir 81 sistemas que permitirá llevar agua potable a cientos de familias.
Con una inversión de $247.195.551, estas obras generarán un cambio significativo en la vida de muchos santiagueños. Hasta el momento, se llevan construidos 29 sistemas para almacenar agua de lluvia y a fin de año se estima finalizar los sistemas de agua restantes.
Según se destacó, los proyectos se implementan con participación de las familias a través de asambleas comunitarias, canales de comunicación directa, talleres de capacitación y acompañamiento social.
Por las particularidades de la región, el desarrollo de pequeñas obras de infraestructura domiciliaria como los sistemas familiares de captación y almacenamiento de agua de lluvia, pueden brindar acceso a estos servicios.
Los sistemas que se construyen están formados por una cisterna o aljibe de almacenamiento de 16.000 litros, un techo de captación y canaletas con las que se recolecta el agua, un sistema de separación de primeras aguas y una bomba manual para extracción del agua almacenada.
A su vez, esta política pública tiene un componente muy importante que es promover la creación de empleo con la contratación de trabajadores de la zona. "Con estas obras se busca facilitar el acceso al agua en comunidades rurales dispersas, reducir la brecha de género profundizada por la falta de acceso al agua y al saneamiento y también promover la creación de empleo a través de la contratación de trabajadores de la zona", señaló José María Regueira, director de la DNAPyS.