En Loreto se concientizó contra el cáncer de mama con una jornada
Aunque la enfermedad no puede evitarse, el diagnóstico precoz permite un tratamiento más eficaz. OCTUBRE ROSA Participaron el intendente, Ramón González y funcionarios
LORETO, Loreto. Con la presencia del intendente de la ciudad de Loreto, Ramón González, la secretaria de Acción Social, Prof. Sandra Leguizamón, y miembros de la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista Loreto, se generó conciencia en el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
En la ocasión, también participaron funcionarios del gabinete municipal, miembros del Honorable Concejo Deliberante y el público en general.
Con esta actividad culminaron las actividades previstas en el "Octubre Rosa", que precisamente impulsa la prevención de esta enfermedad, además de controles para una detección precoz.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.
En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.
Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados.
"Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual. Éste es el momento ideal para diagnosticarlo - lo que se denomina "diagnóstico precoz" o "detección temprana"-, porque la ausencia de síntomas no significa que no puede tenerse un cáncer de mama", se explicó.