Santiago

"La presencia italiana en Santiago fue pujante, presente y constante"

OBRA. María del Carmen Pilán presentó anoche su obra en la Feria del Libro de Santiago del Estero.

Según la investigación realizada por la profesional santiagueña, la comunidad italiana en nuestra provincia no se caracteriza por su número, sino por una fuerte presencia en cuanto a sus realizaciones. DRA. MARÍA DEL CARMEN PILAN

"En el contexto global de la inmigración, Santiago no ha tenido un número significativo, como la Pampa Gringa por ejemplo, pero sin embargo, el quehacer de la comunidad italiana en esta provincia, desde las primeras llegadas a fines del siglo XIX hasta ahora, ha sido siempre pujante, presente y constante", sostuvo la doctora María del Carmen Pilán, docente universitaria e investigadora que anoche presentó en la Feria del Libro, su trabajo relacionado precisamente a la corriente migratoria de Italia en nuestra provincia.

La profesional, quien se desempeña como profesora adjunta de Italiano Lengua extranjera para Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, editó el libro "La inmigración italiana en Santiago del Estero. Estudio Sociolingüístico", un compendio de la tesis que realizó en 2014 para obtener su doctorado.

Peso cultural

Pilán dijo respecto de la presencia de descendientes italianos en nuestra ciudad, que han tenido un marcado "peso cultural y de hacer cosas muy importantes".

"Si pensamos la colonia italiana de El Zanjón; en los inmigrantes que llegaron después de la Segunda Guerra y que han sido quienes han fundado la Dante Alighieri, y que han sido profesores ahí, nos damos cuenta de que hay una presencia, si bien numéricamente no grande, con un peso cultural y de hacer cosas muy importantes", puntualizó la doctora Pilán.

Acentuó que la inmigración italiana está marcada no tanto en la presencia como sí en la calidad, "y es una presencia constante en distintos momentos de la historia de nuestra provincia, desde las primeras oleadas antes de 1914, a fines del siglo XIX, hasta las de la después de la Segunda Guerra".

Respecto de la motivación que pudieron haber tenido quienes llegaron a nuestra provincia, analizó que "la presencia del ferrocarril ha sido importantísima, porque con él han llegado obreros y muchos de ellos eran italianos. El hecho de inmigración en cadena también, aquí hay familias que vinieron porque antes estaba un tío, un primo, y luego vinieron los padres, los abuelos, y otros familiares".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS