Mundo

Desde la ONU se busca bajar la polémica con Israel

GUTERRES Declaraciones "tergiversadas"

NACIONES UNIDAS. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo ayer que fueron "tergiversadas" sus declaraciones sobre el movimiento islamista palestino Hamas criticadas por Israel, que como represalia anticipó que denegará la entrega de visados a representantes del organismo, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu reafirmó que "se prepara una intervención terrestre" en la Franja de Gaza, sin dar más detalles.

"Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamas", señaló Guterres. "Es falso. Es lo contrario", agregó.

El jefe de la ONU señaló el martes que el "horrible" ataque de Hamas del 7 de octubre "no surgió del vacío", sino de "56 años de una sofocante ocupación" militar sobre el pueblo palestino, lo que enfureció a las autoridades israelíes, que exigieron su renuncia, en un pedido ratificado ayer.

"Al iniciar mi intervención, dije claramente: 'He condenado inequívocamente los actos de terrorismo horribles y sin precedentes perpetrados por Hamas en Israel el 7 de octubre. No puede haber justificación para matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni para disparar cohetes contra objetivos civiles'", manifestó el portugués.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS