Santiago

La música de luto: falleció Martín Paz, hijo de Onofre Paz

Se encontraba internado en Buenos Aires.

La música se encuentra de luto este miércoles 25 de octubre, luego de que se diera a conocer la muerte de Martín Paz, hijo de Onofre Paz. El artista falleció alrededor de las 11 de la mañana y se encontraba internado en el Sanatorio Finochietto de Buenos Aires, según confirmó Norberto Bacón, su mánager, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL.

"Martín Paz estuvo internado en el Sanatorio Güemes hace un mes y medio. Empezó con una enfermedad en el verano con mucha tos y se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón que se extendió hasta la columna", reveló a este medio el mánager del cantante.

"No había solución, lamentablemente", cerró de manera compungida.

DESPEDIDA

Silvia Majul, periodista, directora de cine, estudiosa del folclore argentino y muy amiga de Martín Paz, lo despidió en las redes sociales.

El querido Cuti Carabajal me llama y me dice "Estoy con Martin Paz acá al frente de SADAIC, queríamos saber si te gustaría producirles el primer teatro en Buenos Aires a Los Manseros"

En broma le digo a Cuti "Producirlos, hacerles la prensa, acompañarlos de gira… pero cómo el primer teatro?" Y me pasa con Martin.. Combinamos al otro día y vine a casa en Barrio San Cristobal (Bs As) muy cerca de donde vivía su papá Onofre y Leocadio del Carmen Torres.

Una tarde entera escuchando temas y sorprenderme que me diga que a los 17 años ya había compuesto "Zamba de tu adiós" con Cacho Valles, mostrarme fotos de los Manseros con Leo Dan, con Palito y sobre todo hablar de la época de Los Descendientes, donde recientemente lo había visto. Grupazo con Paola Bernal, Motta Luna y el Tula.

Luego vinieron los dos primeros ND que produjimos juntos ( 2009 y 2012) y luego pataconear, tomar taxi y buscar productor para hacer un Luna. Nos miraban como si estuviéramos locos hasta que me juego por Taboada, que hizo los 10 Lunas de Rodrigo, y que entendería lo popular y el 14 de Diciembre del 2013 produce el primer Luna, luego dos operas, un Rex y más ahicito llega sony por primera vez a la vida mansera. Otra tarde con Martin, convenciendo a la revista Rolling Stone, que tenían que ir a Gramilla, Santiago, donde había nacido todo. Explicarles lo que era el monte y hasta como era esa gente humilde.

Te acordás cuando me mostraste el video recién salido del horno que hizo la genia de Melina Terribili de "Canto a Monte quemado"? Lloramos como niños. Vinieron más abrazos que te di, cuando partió tu adorado Leocadio, tu amigo Fatiga Reynoso, "compañero de habitación" decías. Tuvimos más llantos, más disgustos, pero la última vez que estuvimos en tu casa con tus hijos celebramos lo que no habíamos hecho en dos décadas, me quedo con esa última cena y tu sonrisa inigualable con la mano en alto cantándome "Soy tu amante trovador que al final se enamoró" 

El destino nos distanció antes de la pandemia por esas cosas que los de antes decían que no se hablan. Hoy me hubiese gustado contarte de las lágrimas de Peteco y cantar "Seis lagrimitas de estrella se han derramado en tu sombra

Oscura tu luna llena se ha de encender con mi copla".

Martin querido, eterno enamorado de la "Soledad" que la luz te ilumine en el viaje, tu voz dulce como el arrope quedará en nuestra memoria popular. Hicimos lo que soñamos una tarde, tal vez esa haya sido tu misión, un eterno amor.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS