El desabastecimiento de combustibles va a durar esta semana y la próxima
Los expendedores piden calma a la gente. Señalan que las petroleras les recortaron mes a mes los volúmenes que envían. DESABASTECIMIENTO COMBUSTIBLES
"Ahora estamos peor que nunca. Las petroleras nos mandan muy poco combustible. Prácticamente las estaciones de toda la provincia están sin combustibles. Aquí en Santiago y La Banda debe haber 2 ó 3 que tienen y ni bien llega un camión se forman colas de varias cuadras de gente para cargar y se acaba rápido. No vemos que esto vaya a cambiar al menos en lo que queda de esta semana y la próxima".
El presidente de la Cámara de Expendedores de combustible local (Cepase), Jorge Saad describió la situación que padecen los automovilistas y que se agudizó entre lunes y martes por el desabastecimiento de combustibles por parte de las petroleras a las estaciones de servicio.
Filas de hasta 5 cuadras y más, o bien vehículos persiguiendo los camiones cisternas hasta que se detienen para descargar en una estación de servicio y allí empiezan a formarse filas interminables. También la tensión creciente entre los automovilistas y los trabajadores de las estaciones de servicio.
Saad sostuvo que "no hay combustible en toda la provincia desde el lunes, cuando han arrancado la semana muy pocas estaciones de servicio con combustible que les había quedado del fin de semana, pero el martes la gente ha empezado a cargar y el volumen que llega a la estaciones, se lo consumen enseguida los automovilistas".
Señaló que "el combustible que envían las petroleras es tan poco que un camión cisterna descarga en 4 ó 5 estaciones un poquito pero eso se consume en muy pocas horas".
Destacó que puntualmente la semana pasada, la vigencia de cupos en la entrega, el escenario eleccionario, sumado a que hubo gente que cargó más de lo normal, agotó los stocks de la mayoría de las estaciones. Pero a eso se agregó la restricción en volúmenes de las petroleras a todas las estaciones de servicio. De las 25 estaciones existentes entre Santiago y La Banda, anoche todas estaban desabastecidas. Y lo mismo sucedía en las casi 90 que hay en toda la provincia.
"La mayoría de las estaciones están sin stock, el problema es que estamos a fin de mes y a casi todas las estaciones de servicio les queda muy poco volumen para retirar de las plantas de distribución de las petroleras y lo que llegue en estos días, va a volar de las estaciones de servicio. Hay que aguantar hasta el miércoles que se abren otra vez los cupos y de ahí podría empezar a normalizarse", indicó.
Agregó que "en el interior está peor, se quedan sin producto, no se repone y la gente viene a buscar en Capital, hay estaciones que pasan 2 ó 3 días sin producto, esta semana y la otra va a ser así porque el miércoles recién se inicia el mes y hasta que carguen los camiones y lleguen a la provincia, lleva tiempo".
Quiebre de stocks
El dirigente, señaló que "hasta que las petroleras no eliminen los cupos, vamos a seguir con estos problemas en todos los productos. Ya nos vienen reduciendo mes a mes con el cual las estaciones nos consumíamos los stocks hasta que nos quedamos sin nada. El problema más grave es que YPF que maneja el mercado, también está sin stock y eso repercute en las otras estaciones".
Agregó que el recorte en los envíos de acuerdo a los señalado por las petroleras, es porque "un 20% de la venta en el país es combustible que se importa y no se está importando porque no hay dólares, entonces ese stock de combustible importado no está disponible".
Por otro lado, apuntó que "para las petroleras lo que producen no les conviene venderlo en el país, entonces se restringen en todo incluso YPF, porque si pierden plata no les conviene". Añadió que "el aumento que ha otorgado el Gobierno el fin de semana es bajísimo para las petroleras, porque la inflación acumula un 120% en el año y el combustible ha subido un 70%".
En este contexto, señaló que "le pedimos tranquilidad a la gente, sabemos que hay discusiones, que se enojan con los playeros pero esta situación escapa de nuestras manos, nosotros todo lo que recibimos lo tratamos de vender para que la gente siga circulando. Va a seguir llegando combustible y vamos a abastecer a medida que vaya llegando, la falta de abastecimiento no es nuestro problema, lo que más queremos nosotros es vender porque si no lo hacemos no podemos cumplir con nuestras obligaciones".