OMS: "El sistema sanitario de Gaza se desintegra"
ALERTA Falta de insumos y combustible
GAZA, Palestina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer que el sistema sanitario de la Franja de Gaza se "desintegra" ante los bombardeos y la falta de combustible e insumos médicos necesarios para su funcionamiento, por lo que exigió un "alto el fuego humanitario" para poder distribuir la ayuda de forma segura.
"La OMS sigue sin poder distribuir suministros sanitarios esenciales y vitales a los principales hospitales del norte de Gaza debido a la falta de garantías de seguridad", se indicó, en el que reitera la necesidad de "un alto el fuego humanitario inmediato para que los suministros sanitarios y el combustible puedan distribuirse de forma segura".
Al describir la situación, la agencia sanitaria de la ONU indicó que en el Hospital Al-Shifa del norte de Gaza la ocupación de camas se acerca ya al 150%, mientras que el Hospital Indonesio "se vio obligado a cerrar algunos servicios críticos debido a la falta de combustible". En tanto, el Hospital de la Amistad Turca, el único oncológico de la Franja de Gaza, "funciona parcialmente por falta de combustible, lo que pone en peligro a unos 2.000 pacientes de cáncer".
En sintonía, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, anunció que 12 hospitales y 32 clínicas dejaron de brindar servicios.