Santiago

El fin de un ciclo y la situación que vive el país generan ansiedad en los jóvenes

Rosario Sanguedolce, licenciada en Psicología, analizó a los adolescentes de hoy y consideró necesario el acompañamiento. "Hay mucha incertidumbre en ellos", advirtió. QUÉ PASA POR LA CABEZA DE LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN PRÓXIMOS A FINALIZAR LA SECUNDARIA

La finalización de un ciclo siempre genera ciertos sentimientos encontrados, en los que se entremezclan la felicidad que provoca haber concluido una etapa y miedo por lo que vendrá. Y cuando se habla de adolescentes, estos sentimientos se multiplican.

Próximos a finalizar el 5º Año, miles de estudiantes santiagueños experimentan sensaciones de todo tipo, sobre todo en esta época en la que se los ve mucho más comprometidos con la realidad actual.

La Lic. Rosario Sanguedolce, psicóloga, en diálogo con EL LIBERAL analizó a estos jóvenes y pidió acompañarlos en este proceso tan importante para ellos.

"Los adolescentes están viviendo una etapa especial, con muchos cierres y eso les genera cierta incertidumbre. A los jóvenes que este año egresan, se les suma lo que se vivirá en las próximas horas. Hay muchos jóvenes preocupados por la situación del país y se ve mucha angustia en ellos relacionada a eso. Estamos en época de elecciones y ellos están enganchados a este tema. Eso también les genera mucha incertidumbre, falta de confianza y ansiedad. Lo que sucede es que muchas veces el adolescente descree de la política y esto les afecta", explicó la especialista sobre todo aquello que se mezcla en la cabeza de los adolescentes.

Paralela a esta situación del país, los alumnos de 5° año también viven sus últimos días en el colegio con gran intensidad, porque saben que se encaminan a una etapa de formación profesional, o bien el laboral.

Apoyo

Por la "presión" de los exámenes, la fiesta de egreso, el viaje con los compañeros y el futuro que les espera comenzaron a manifestar ciertos cambios en sus actitudes, por lo que resulta fundamental el acompañamiento de los adultos.

"Es importante plantear que cuando se empiezan a cerrar ciclos en la vida, tanto el niño que está por empezar la secundaria, como el adolescente que está por ingresar al ámbito universitario o laboral, según la situación, tiene que atravesar por ciertos duelos, ciertas incomodidades y ansiedades. Esto reflejará la importancia de tomar decisiones y ver qué se quiere hacer, qué es lo que gusta, en dónde se sienten más cómodos, y la familia siempre será un eslabón importante en esta situación", consideró la especialista.

Sobre las sensaciones que atravesarán a los niños y jóvenes, Sanguedolce sostuvo que "en este proceso de reacomodación, puede haber situación de angustia, ansiedad, oposicionismo, de no querer rendir materias. Puede aparecer miedo y nervios", y por ello consideró dejar de lado las presiones por parte de los adultos.

Acompañamiento

La mejor manera de acompañar es mostrando interés por sus decisiones y guiándolo en sus elecciones.

"A los niños y adolescentes en esta etapa se los puede acompañar haciéndoles pregunta de cómo se ven en el futuro, qué es lo que les gusta, cómo les gustaría estar. Hay que ver qué tienen ganas de seguir haciendo después de egresarse, con qué tipo de actividades dice sentirse más a gusto, sin ponerles presión. Hay que ver qué traen consigo cada joven. Hay que apelar al deseo de ellos, y no imponerle cosas. Es importante pensar que muchas veces los adolescentes eligen sus carreras porque hay mandatos familiares que cumplir, y esto acarrea problemas a futuro", indicó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS