Economía

Se cierra una semana marcada por subas, faltantes y apuro en los consumidores

"Fue una semana muy convulsionada por la incertidumbre", señalaron desde la CCI. Resaltaron anticipo de consumos hasta "innecesarios". CONSUMO  INFLACION PRE ELECTORAL

El fin de semana electoral, encontró a la gente con una avidez mayor que en otras semanas por consumir diferentes productos, desde combustibles, hasta artículos de ferretería y prendas de vestir y en el caso de las naftas y el gasoil hubo petroleras que aumentaron el precio de sus combustibles y otras quebraron su stock de todos sus productos.

Durante la semana previa a este domingo, hubo incrementos de precios en diferentes productos como por ejemplo la harina, una brecha de precios muy acentuada en productos similares que se venden en diferentes negocios como por ejemplo en los fideos incluso los de una misma marca y entre diferentes marcas la brecha ya llega casi al 100%, hay algunos spaghettis de $350 y otros de $750. Incluso primeras marcas están más cerca de los $900 por un paquete de fideos de 500 gramos.

Otro producto clave en el consumo diario como el pollo, subió casi un 11% su precio en las últimas dos semanas con un valor al mostrador que promedia los $1.000 el kilogramo. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Rubén Jorge, señaló que "fue una semana muy convulsionada por la incertidumbre que se está viviendo con la proximidad de las elecciones, el comercio se ve afectado por toda esta problemática y está en la disyuntiva: no sabe si podrá reponer lo que se vende día a día, según los rubros, se percibe que la gente se quiere desprender de los pesos, eso provoca a veces un consumo hasta innecesario".

Agregó que "después del Día de la Madre se recibieron nuevas listas de precios y cambios en tasas de intereses.  El comercio y el país necesitan previsibilidad y certeza para proyectar el futuro, tanto comercio como el consumidor. Esto suele ser normal previo a unas elecciones, pero hoy está más convulsionado que en otras oportunidades", describió Jorge. Respecto de la situación en el sector, indicó que "muchos proveedores decidieron cerrar sus puertas el miércoles o jueves hasta el lunes o martes de la semana que viene, eso marca la incertidumbre".

Se agudizó el  problema de los cupos en las estaciones de servicio

En las estaciones de servicio hubo colas en la noche del viernes y ayer para cargar nafta y gasoil. Pero entre el viernes y sábado hubo petroleras que ajustaron entre 3 y 8% el precio de sus combustibles. Shell y Axion subieron 3% y Refinor un 8%. YPF no subió los precios, pero se quedó sin stock de combustibles.

Tras la suba, Refinor quedó en $409,90 la premium, $335 la Súper, $371 el diesel normal y $498,60 el diesel premium. En el caso de Shell, la Super quedó en $330, la VPower en $407,30, el diesel Evolux en $369,90 y el diesel Vpower en $452,60.

"La situación de los combustibles está muy complicada porque los cupos que nos asignan las petroleras esta semana se ha reducido más, con lo cual la mayoría de las estaciones de servicio estamos sin stock en los tanques y no podemos afrontar ninguna demanda excedente a la normal", indicó Jorge Saad presidente de la Cámara de Expendedores.

Agregó que esta semana impulsó la demanda "el tema eleccionario con todo el movimiento de vehículos y la gente que carga habitualmente ante el temor de una suba la semana próxima, ha cargado más de lo habitual".

Saad: "YPF quiebra en forma constante sus stocks"

Destacó que por el acuerdo entre petroleras y el gobierno, "el combustible está congelado hasta el 1 de noviembre, pero hay algunas como Shell, Axion y Refinor que han subido 3% las dos primeras y 8% esta última, creemos que porque hay alguna comunicación con el Gobierno nacional".

Al respecto señaló que entre los expendedores manejan la versión que "la semana próxima habría negociación entre la secretaria de Energía y las petroleras para ver la variable de precios en forma escalonada, pero estamos complicados por el stock". Detalló además que "YPF siempre tenía producto, pero ahora está quebrando constantemente el stock en todas sus estaciones".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS