Policiales

Afer Copse: Fiscalía y querella "blindan" preventivas en millonaria danza de cheques

DAÑO COLATERAL: La caída de León González torna sombrío la conducción provisoria actual.

La firma Lo Bruno habría sido estafada en más de $ 10.000.000 con cheques sin fondos presentados por el exsubomisario, Jorge Washington Bulacio. 2ª ROUND Defensas contragolpean por "excarcelaciones" de León González y Escobar Armoha

La Fiscalía y los querellantes requirieron confirmar las prisiones preventivas de los detenidos por la danza de cheques voladores en el Círculo de Oficiales de Policía de Santiago del Estero (Copse) y, cual efecto dominó, la cadena de mando amenaza agrietarse ante sorpresivos planteos de la defensa.

No por compleja, la investigación adolece de sentido. Todo comenzó en enero de 2023. Irrumpió en escena el exsubcomisario, Jorge Washington Bulacio, sindicado de ser el rostro visible de una mesa de inversiones con pesos y dólares y/o estafas al por mayor.

Al caer preso, sobrevino un cimbronazo ensordecedor. Allanada su casa, el personal del Departamento Delitos Económicos le incautó cuatro cheques del Copse; uno por $ 500.000. Al día siguiente, el presidente de la institución policial, Ricardo León González, denunció el "extravío" de 38 órdenes bancarias.

Con inmediatez, el abogado Marcelo Castillo Gioya interpuso una denuncia y alertó sobre maniobras irregulares, apuntándole a Bulacio, a González y a toda la comisión directiva. Para mayor vehemencia, presentó audios en uno de los cuales, un funcionario reveló que meses previos entregó a González una chequera firmada, la misma que terminó en manos de Bulacio.

Ahondó Castillo Gioya que Bulacio y González intentaron defraudar al Copse con una ficticia inversión de $ 40.000.000, a través de una fachada denominada "Crecer Construcciones".

Diez meses después, todos están detenidos. Para la Justicia, los sospechosos habrían pergeñado estafas, cuyos mayores coletazos pegaron fuerte en la empresa Lo Bruno: han sido descubiertos 19 cheques (sin fondo) y compras por más de $ 10.000.000.

En abril, la jueza María Pía Danielsen dictó preventivas para Ricardo León González; también al tesorero Fabián Enrique Escobar Armoha y un tercero, ya separado del proceso. Los cargos: "asociación ilícita en perjuicio del orden público"; "falsa denuncia"; "estafas reiteradas" y "administración fraudulenta en perjuicio del Copse".

Ahora, las defensas contragolpearon y acudieron a la Cámara de Apelaciones, resueltas en obtener la excarcelación, o al menos domiciliarias para González y Escobar Armoha.

En el primer round de esta semana, la fiscal Luciana Jacobo pidió que la resolución sea confirmada. En esa línea, solicitaron lo mismo los querellantes Marcelo Castillo Gioya y Matías Tufik Papa Bitar, por Lo Bruno.

Hoy llegará el 2º round ante el tribunal, con 15 minutos para cada letrado. Será el turno de los abogados defensores, César Barrojo, por Escobar Armoha y Gabriel Herrero Medina, por León González. Después, el alto cuerpo pasaría a un cuarto intermedio para resolver la "historia" en las semanas venideras.

La caída de la cabeza y sus posibles consecuencias

La suerte de León González insinúa signar el rumbo administrativo del Copse. Ya se alzaron algunas voces de protesta; muchas, sugiriendo la intervención de la institución.

En ese rumbo, la defensa al menos de Escobar Armoha dejó entrever que difícilmente el resto de los directivos salga con las manos limpias en un escándalo no privativo de León González y el otro citado.

Secuelas

Aún cuando la coyuntura penal es la que congrega a los unos y los otros en torno a la audiencia de hoy, de lo actuado por el tribunal repercutiría fuerte en los cimientos del Copse y (administrativamente) poner fin a los sobrevivientes de la conducción hoy en jaque, con León González a la cabeza.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS