"Hay más conciencia de la importancia de la mamografía"
No obstante, preocupa el aumento de casos de personas afectadas menores de 40 años. Con motivo del Día de Prevención del Cáncer de Mama, se entregaron turnos gratuitos para realizar mamografías, con masiva concurrencia. CÁNCER DE MAMA
Con motivo de haberse recordado ayer el Día de la Prevención del Cáncer de Mama, la Fundación Mujer y el Ministerio de Salud de la provincia y la Dirección de Salud de la Municipalidad de la Capital realizaron una jornada de difusión y concientización en la plaza Libertad, donde se entregaron turnos para realizarse mamografías de manera gratuita, que tuvo una amplia repercusión.
Durante la acción que se realizó por la mañana y por la tarde, se entregaron "más de cien" turnos, lo cual fue considerado "muy importante" ya que habla de un crecimiento de la toma de conciencia respecto de la prevención de esta enfermedad.
"Ha sido una jornada muy importante, ya que hemos tenido una asistencia constante de pacientes que llegaron a pedir turno para realizarse una mamografía. Esto es una muestra de que hubo una evolución en la toma de conciencia, en el conocimiento y en la responsabilidad de hacerse la mamografía", sostuvo la presidenta de la Fundación Mujer, doctora Delia Raab de Álvarez.
La profesional aseguró que "va avanzando la toma de conciencia de las mujeres respecto de la prevención del cáncer de mama, en parte gracias a la difusión que se realiza a través de los medios de comunicación, que difunden la información que nosotros enviamos en todo momento".
Raab de Álvarez consideró que el hecho de que muchas mujeres hayan solicitado su turno "actúa como efecto multiplicador, ya que además llevaron folletos con toda la información, y eso lo comparten con vecinas y familiares".
Hizo hincapié en que "hay que tratar de llegar temprano con estos diagnósticos", al tiempo que expresó su preocupación "por el aumento de casos de personas afectadas menores de 40 años".
"Sabemos que la maternidad se está postergando y se empieza a unir el pico mamario con la edad que eligen para ser mamás y eso a veces dificultan los diagnósticos", por lo cual insistimos en el autoexamen mamario, los controles periódicos y todas las medidas que tenemos que tomar para prevenir el cáncer como la actividad física; mantener un peso adecuado; evitar los excesos tóxicos y todo aquello que va a llevar a impedir que las células se transformen de manera anormal", precisó.