Santiago

Mantener el stock de sangre es imprescindible para dar respuestas a las urgencias diarias

Después del fin de semana extra largo, piden a los santiagueños volver a las donaciones a fin de tener las unidades necesarias para ayudar a salvar vidas en todos los hospitales que lo requieran.

La importancia de mantener el stock en el Centro Provincial de Sangre para dar respuesta a las urgencias, es un objetivo por el cual el equipo de salud trabaja ininterrumpidamente siempre. Sin embargo, el compromiso se acentúa cada vez que pasa un fin de semana largo, que es cuando la cantidad de donantes se reduce, por razones que son comprensibles, puesto que tienen que ver con que la gente utiliza esos días para descansar.

Donar siempre es la consigna. Y sin bien el Centro, que pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia, y se encuentra ubicada en Av. Moreno 2302, de la ciudad Capital, se encuentra en condición de dar respuestas a las necesidades que proviene de los hospitales, es necesario mantener los niveles de stock.

"Nosotros siempre procuramos tener stock de sangre porque nunca se sabe qué puede pasar, cuántas personas van a necesitar y tenemos que estar listos para dar respuesta a cada solicitud", expresó Raquel Valenzuela, la técnica en Hemoterapia, perteneciente al área de Promoción y Difusión de la Donación Voluntaria de Sangre.

"Por eso pedimos que ahora que ya todo volvió a la normalidad, después de un fin de semana extra largo, no dejemos de donar, de colaborar con el Centro de Sangre. La idea es seguir con la cadena de donaciones, lo cual sirve para mantener los niveles necesario del stock, que como ocurre cada vez que hay un fin de semana festivo, suele reducirse por las solicitudes de cada hospital", sostuvo.

Y sentenció: "Podemos estar bien con las unidades de sangre, pero la realidad indica que en cualquier momento pasa algo que nos obliga a entregar gran cantidad. Esto pondrían en riesgo nuestro stock".

Concientización

A modo de generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, la Lic. Valenzuela contó con gran entusiasmo la adhesión de los colegios a sus charlas informativas sobre el acto altruista.

"Lo bueno es que ahora desde los colegios se contactan con nosotros para que vayamos a brindar las capacitación, cuando antes éramos nosotros los que teníamos que proponer. Entonces llevamos folletería, les informamos sobre cómo es el proceso, la importancia de su donación, para qué sirve y también sobre el Registro de Donante de Médula Ósea", indicó.

Además de acercarse con sus charlas, los estudiantes visitan el Centro Provincial de Sangre para conocer más a fondo el trabajo.

x

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS