Alquileres se actualizarán cada seis meses con Coeficiente Casa Propia
La fórmula establece un mecanismo bastante engorroso para el común de los inquilinos. Rige para los contratos a firmar a partir de hoy. IDAS Y VUELTAS
La nueva Ley de Alquileres, promulgada ayer con su publicación en el Boletín Oficial, establece que a partir de hoy los contratos que se firmen deberán ser de tres años de duración, con actualizaciones no menores a los seis meses y calculadas con base en el Coeficiente Casa Propia, que se utiliza desde 2021 para los créditos Procrear.
Los contratos que ya están firmados bajo la ley aprobada en 2020 seguirán su curso hasta la finalización de los 36 meses de duración y se ajustarán a la nueva ley al momento de la renovación.
Los nuevos contratos de alquiler seguirán teniendo una duración de tres años, deberán ser estipulados "en moneda nacional" y se podrán realizar "ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".
El índice Casa Propia, que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II, tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Además, la fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9, de modo que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial plena, la referencia que se tomará en cuenta será equivalente al 90% de ese total.
En línea con la periodicidad de ajuste semestral, la primera actualización con el Coeficiente Casa Propia podrá hacerse a partir del mes de marzo de 2024.
Cálculo
Para calcular el ajuste, se debe consultar cuáles fueron los últimos seis valores del Coeficiente Casa Propia, que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat actualiza periódicamente en el sitio https: //www.argentina.gob. ar/sites/default/files/coeficiente_casa_propia_hasta_ noviembre_20 23.pdf
Luego se deberá multiplicar los seis valores entre sí, y a ese resultado, habrá que multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.
A modo de ejemplo, si la actualización se tuviera que realizar este mes, tomando los últimos seis meses el Coeficiente Casa Propia el cálculo arroja una actualización de 39,3%.
Esto surge de multiplicar los valores del coeficiente publicado de junio a noviembre y luego multiplicar el resultado por un alquiler inicial de $ 100.000, lo que da como resultado que se deberá aumentar a $ 139.350.
También a modo de ejemplo, si se aplica el ajuste semestral a un contrato iniciado en diciembre 2022 con un valor inicial de $ 100.000, en junio 2023 hubiera aumentado a $ 132.300 (+32,3%) y en noviembre 2023 hubiese trepado a $ 184.400 (+39,3% respecto de junio y +84,4% respecto del valor inicial).