Política

"Tenemos el mayor gasto público con el mayor nivel de pobreza de la historia"

ZUCHOVICKI "Hoy se está debatiendo quién paga la cuenta" PEOR MOMENTO

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, señaló que, en el plano político, hoy se está debatiendo "quién paga la cuenta".

"Acá hubo una fiesta de corrupción, donde se afanaron plata, donde tenés siempre el mismo dato incontrastable, nadie me discute esto: Argentina tiene el mayor gasto público de la historia con el mayor nivel de pobreza de su historia".

Entonces, tras años de "gasto mal hecho", Zuchovicki cree que "esa cuenta llegó, porque ya no la quiere financiar nadie, ya no te prestan plata, emitías y ya la gente no te quiere el peso, entonces hay que pagar esto y ¿quién paga la cuenta?".

Respecto de la inmediato de la crisis planteó que "los mercados castigan los consensos", por lo que, "cuando todo el mundo cree que algo va a pasar, es que ya pasó".

"Todos ya actuaron en consecuencia: ¿Hay algo de lo que está pasando en la economía que no sepas, que la gente no sepa y que no haya tomado cobertura antes o stockeándose, dolarizándose o teniendo soja?", señaló Zuchovicki.

Sin embargo, el analista cree que, "macroeconómicamente hablando", la Argentina aún no vivió el peor momento de esta crisis: esto se debe a una serie de distintos problemas que, según su análisis, "antes no teníamos".

Advirtió que la aceleración de la inflación -que ya corre a una velocidad del 138,3% interanual- es de los peores agravantes de la macroeconomía actual. "¿Sabes cuántas veces en la historia argentina tuvo una inflación superior al 130% anual? Cuatro: en 1975, muy por encima, en 1984, 1989 y 1990".

Este dato "no es menor" para el especialista dado que supone una gran "distorsión de precios" y caída de los salarios que lastima de forma directa a la población, con especial énfasis en los sectores más vulnerables.

Además, este cree que "la inflación puede ser incluso más alta", con una espiralización generada "por restricción de oferta, porque el proveedor ya no vende más, porque hay una recesión en puerta en la calle".

Finalmente, subrayó que "debido a la falta de credibilidad a futuro y la búsqueda de cobertura ante peores escenarios, el dólar vale lo que vale, los bonos valen lo que valen, las empresas valen lo que valen porque se está descontando parte de esto que estoy diciendo: no describen el presente, sino el miedo al futuro", explicó.

c

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS