Anticipan subas de 30% en productos de uso diario y popular
ARTÍCULOS Aguas, bebidas y limpieza CONSUMO MASIVO PRECIOS
La escalada del dólar blue empezó a trasladarse a las góndolas con una ola de remarcaciones. Después de una semana en la que la cotización saltó un 11% a $ 980, las fabricantes de consumo masivo ajustaron precios con subas de hasta el 30% desde este domingo. Así, apuntan a cubrirse del impacto de la corrida cambiaria previo a las elecciones, mientras otros productores directamente suspendieron sus ventas ante la incertidumbre. "A partir de este domingo, una empresa sube el agua mineral un 10%, y otra un 30% las aguas y un 10% las gaseosas", confirmaron fuentes de supermercados mayoristas y dicen haber recibido ajustes de Nutreco (Sierras de los Padres), Cellier (Prodea) y Cunnington.
"En un mes en el cual el dólar oficial se mantuvo congelado y el 40% de la canasta estuvo sujeta a acuerdo de precios, la inflación volvió a acelerarse. El de un congelamiento de precios masivo no logró anclar las expectativas, que responden cada vez más a una fuerte sensación de inestabilidad. En solo 9 meses la suba de precios minoristas asciende a 103%", señaló un informe de la consultora LCG.
Las fabricantes de consumo masivo reconocen que la situación es muy "sensible". Con una inflación corriendo al 12% mensual, consideran que la pauta monitoreada por la secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, es "cortísima". "El programa Precios Justos era una lista de productos y ahora migró a todo el portafolio, está mas resentido, es más generalizado el ajuste", señalan en una compañía líder.
En los supermercados, observan que poco a poco varias empresas abandonan el programa Precios Justos o reducen su portfolio de productos de esa canasta, lo que afecta el abastecimiento. La semana pasada, Clorox anunció aumentos en sus productos de limpieza (Ayudin, Poett, Selton, Mortimer) y en otras categorías suspendieron la venta, como Revlon, Media Naranja y yerba Don Arregui.