Riesgos del autodiagnóstico y automedicación en trastornos psíquicos
Estas situaciones son advertidas en las consultas tanto de psicólogos como de psiquiatras. "Es necesario el trabajo articulado psicólogo-siquiatra para el abordaje de cada caso en particular", asegura la Lic. Emily Azar. SALUD MENTAL
Según datos de las entidades científicas nacionales e internacionales, en los últimos tiempos han crecido las enfermedades psiquiátricas por diversas causas, y recientemente, con motivo del Día de la Salud Mental, se reveló un aumento de los casos de autodiagnóstico y automedicación en este tipo de situaciones, lo cual conlleva numerosos riesgos.
Según el análisis de los especialistas, como se vive "en épocas de la primacía del consumo" a través de las tecnologías de comunicación e información (TIC), que lleva a muchas personas a acudir a internet para conocer las causas de algún problema, desde lo económico hasta la salud, en la mayoría de los casos sin respaldo científico ni formación académica.
Peligros
También se alerta sobre la influencia de lo que a veces se autodefine (sin serlo) coaching, counselling y una variedad de opiniones basadas en informaciones parciales. Son cotejadas inclusive ya no solo con buscadores y en fuentes no confiables, sino con intentos de autodiagnóstico y automedicación, mediante la "ayuda" de los sistemas de inteligencia artificial.
La licenciada Emily Azar, confirmó a EL LIBERAL que "en estos últimos tiempos pasa comúnmente en las consultas, que el paciente llega suponiendo el diagnóstico que puede tener, y contando que, deliberadamente, o por recomendación de algún familiar o conocido, toma alguna medicación psiquiátrica".
"Por otro lado, también nos encontramos en la clínica, con casos de gente que ha iniciado un tratamiento psiquiátrico en algún momento, y lo ha suspendido por su propia cuenta, sin tener el alta médica", amplió respecto de la problemática.
Conciencia
Se hace hincapié en este punto, que la persona puede ser muy activa con la propia salud e informarse de fuentes confiables y certificadas, pero debe concientizarse de que esto no reemplaza al diagnóstico médico.
Tendencia que pone en riesgo la salud mental
El riesgo de auto-diagnosticarse enfermedades mentales a través del contenido en plataformas digitales es potencialmente mayor si se toma en cuenta que en América Latina y el Caribe, la depresión y la ansiedad representa el 46 por ciento de los trastornos mentales entre adolescentes de 10 a 19 años, según el último informe de Unicef.
Hasta el 2021, la red social TikTok, alcanzó 120,7 millones de perfiles en América Latina.
Alrededor de 500 videos de TikTok fueron analizados en un estudio realizado por PlushCare que reveló que más del 80 por ciento ofrecía consejos engañosos sobre salud mental y casi un 15 por ciento incluía contenidos potencialmente peligrosos. Adicionalmente, solo el 23% de los creadores de contenidos eran personas con la acreditación necesaria para hablar sobre salud mental.
Qué efectos adversos produce
Los especialistas advierten que la automedicación de una persona cuando tiene problemas de salud mental, no es la mejor elección, tiene consecuencias y podría complicarse a nivel salud.
Si una persona elige automedicarse, por lo general no sabe las consecuencias que tendrá, en el caso de los antidepresivos pueden empeorar sus condiciones y tener síntomas de abstinencia.
Es común que se utilicen fármacos sin prescripción médica, y eso no es bueno.
Estos medicamentos tienen un efecto depresor sobre el sistema nervioso central con una sedación. Esto lleva a que se reduzca la activación del cerebro, lo hace lento.
Los riesgos y efectos que tiene para la salud son: somnolencia, sueño. Se reduce la ansiedad. Sedación. Desinhibición. Puede causar dependencia.