Espectáculos

Marcelo Toledo prepara un canto a Salavina

El arte invita a la búsqueda constante y a los espacios de silencio entre creación y creación. Hoy Marcelo Toledo está disfrutando de una etapa de mucho movimiento con el pronto lanzamiento del material que grabó en vivo durante los shows que ofreció en La Trastienda, en Buenos Aires, y con la preparación del disco "Un Canto a Salavina".

"Salavina guarda un pedazo de historia de Santiago del Estero, y es por eso que hay muchas obras que están dedicadas a esa localidad. Es más, muchos autores, compositores, e intérpretes como Atahualpa o los Hermanos Díaz se han introducido en Salavina para experimentar lo que es esa tierra, todo lo que contiene y lo que abraza. Entonces, haciendo alusión un poco a todo esto, vamos a hacer un disco con obras que contengan justamente un canto a Salavina, entre las que habrá composiciones mías y de otros autores", explicó Toledo.

Y adelantó que las obras que se van a volcar en el disco, son "algunas populares que ya las conoce el público, pero con una nueva interpretación y arreglos musicales". "Va a predominar una temática de vidala, ese ritmo ancestral inculcado por Salavina, y la chacarera, cuyo origen está ligado a ese lugar".

La intención de Marcelo con "Un Canto a Salavina" es conectar ese pasado -que ha nutrido con su sonido y su historia- con el presente. "Es traer a estos nuevos tiempos, la zamba Salavina, de Mario Arnedo Gallo; la chacarera 'La Olvidada', de Atahualpa Yupanqui, y más", dijo.

Se vienen colaboraciones 

A lo largo del camino artístico, Marcelo Toledo descubrió que es importante mantenerse activos. Por eso, no deja de visitar escenarios, como lo hará a finales de octubre cuando se presente en Córdoba, y en noviembre, cuando regrese a Buenos Aires, donde se reunirá con su colega y coterráneo, Franco Ramírez. Juntos están diagramando una presentación para finales de este año junto a otro intérprete.

Así como en los distintos géneros musicales se ha puesto de moda las colaboraciones, Toledo también comparte un espectáculo llamado "Entre zambas y chacareras" con el cantor catamarqueño, Emilio Morales.

"El motivo, si se quiere de algunas uniones de distintos cantos, de diferentes regiones, más que nada es con la idea de salir adelante a defender sobre todo la música y este género tan importante que es el folclore", remarcó Marcelo.

Por otra parte, sumó: "Este período del año también es para ir afinando bien los instrumentos, pensando en tener una linda temporada en el verano", donde hará escuchar sus nuevas producciones.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS