Economía

La crisis actual no llegó aún a la gravedad de las previas, pero va en ese camino

Diferentes actores económicos indican que no hay una explosión: No se cortó la cadena de pagos, no llegó la hiper, pero no descartan empeoramiento. CRISIS ECONOMICA

La situación que se vive en la economía diaria no alcanzó aún la profundidad ni el matiz explosivo de otras que se vivieron en el pasado cercano. Pero, esto no quiere decir que no se esté en el camino a repetir ese derrotero. Hay señales que no escalan todavía a la gravedad de otros episodios de la historia económica reciente, sin embargo hay luces de alerta y señales en ese sentido. Si bien el escenario es malo, puede ser aún peor. No obstante, aún puede revertirse en el futuro. Es lo que se juega el próximo domingo. Pero, al parecer, no será una tarea sencilla al menos para una sola fuerza política.

Estas líneas describen cómo ven, sienten y analizan economistas, empresarios y dirigentes la situación actual de crisis. Más allá de la escalada inflacionaria, ELLIBERAL recurrió a la experiencia de quienes trabajan en distintos sectores y analistas económicos para que describan dos facetas de la situación actual: En primer término, cuáles son los rasgos diferentes que ven en esta crisis económica en relación con las anteriores del 89 y 2000/02. También cuáles son esos matices propios de la actual y si estiman que el próximo gobierno podrá dar vuelta esta página.     

Alfredo González (CAME)

Alfredo González, presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Rubén Jorge presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CC) local, Aldo Yunes presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y de la Asociación de Clínicas de Santiago del Estero (Aclise), Abelardo Valdez (Asociacion de Agencias de Viaje y Turismo) y los economistas José Siaba Serrate y Jorge Colina (Idesa).  

Para Alfredo Gonzalez, titular de CAME, "indudablemente todas las crisis argentinas son diferentes. El poder de inventiva que tiene el argentino para superar las crisis es increíble y también su poder de resiliencia, principalmente el sector que representamos en Came. No soy un técnico económico pero lo que estamos viviendo es diferente desde lo básico. Si vemos lo que sucedió en el 89, fue una híper total que no es lo que vivimos ahora, gracias a Dios. Es cierto que vivimos sí una dificultad enorme con la inflación, pero no es una híper".     

Por otro lado, "el sector bancario está fuerte al revés de lo que fue en 2001, esta vez está bien, es distinto. Hay una deuda de Leliqs es cierto pero manejable en algún punto macroeconómico seguramente porque también es cierto que tenemos perspectivas totalmente distintas con el desarrollo de algún sector específico inclusive el turismo que no es algo extractivo, desde ese lugar las perspectivas son distintas".

Puntualizó que hacia 2024, "hay muchas buenas perspectivas por el lado del agro, del turismo, de la energía, pero indudablemente lo que se necesita es una madurez política enorme. Hoy, el problema más allá de lo macroeconómico, es el gran problema político que tenemos, por eso creo que la política debe tener un acto de humildad y de grandeza. No hay forma de que el gobierno nuevo que asuma, sin un consenso amplio pueda llevar adelante cualquier tipo de acción porque esto lo tiene que resolver la política, es así".

Detalló que ese consenso "nosotros lo generamos desde el sector productivo, , todas las entidades gremiales empresarias estamos trabajando en forma conjunta, estamos muy preocupados también en forma conjunta y ese es el camino que tiene que seguir la política".

La visión local del Comercio

Rubén Jorge Pte.(CCI)

El presidente de la CCI local, Rubén Jorge, señaló ante el contexto actual que "hoy en el país nos encontramos en un escenario totalmente diferente a aquel momento, no podemos hablar hoy de pesos incautados en los bancos, de la cadena de pago cortada, que era lo que pasaba y otras situaciones negativas que acontecían en 1989 y 2000. Hoy la situación está controlada".

Puntualizó que "gracias a Dios nosotros estamos en una provincia equilibrada, con sus cuentas al día y con superávit, con mucha obra pública que es una gran generadora de puestos de trabajo, como así también los distintos eventos y acontecimientos generados en esta agenda de transformar a Santiago en una provincia turística".

Detalló que "si bien en este momento estamos viviendo una inflación creciente, lo que necesita tanto el comercio como las empresas es cierta previsibilidad a raíz de la incertidumbre que crea esta situación". 

Agregó en cuanto al futuro que "a quien le toque presidir el país tendrá que trabajar sobre las prioridades que hoy tiene el país. Por ejemplo, la seguridad que es un tema serio, por otro lado tratar de transformar los programas sociales en capacitación e insertarlos en trabajos formales. Hace poco, firmamos una carta intención con el ministerio de Trabajo con el objeto de tomar estas personas inscriptas en los distintos programas, para incorporarlos a nuestros comercios y una vez que se termine el programa poder transformar, en lo posible, en trabajos formales".

La visión desde las agencias de viajes

Abelardo Valdez (AAVytSE)

Para Abelardo Valdez, presidente de AAVyTSE, "a diferencia de otras crisis que hemos tenido se han juntado varios causales y que hoy lo que observamos desde nuestro lugar de ciudadanos es que ya no hay quizás o no se prevé, o no se cuentan con los recursos necesarios para revertir las situaciones provocadas por las malas administraciones del Estado que va generando cada vez más costos innecesarios para justamente sostener un Estado que se agiganta cada vez más".

Agregó que "ya las riquezas del país no son las mismas, se ha generado una red de dependencia del Estado que va a provocar un crack importante si se pretende revertir esto de una manera brusca. A mi juicio lo que necesitamos es una reducción gradual de los malos gastos del Estado y una mejora en las condiciones del sector privado, que pueda ir saliendo de esta situación".

La actividad turística "tiene una cuestión negativa y otra positiva, la negativa es la caída del sector privado en cuanto a ingresos y el alto impacto impositivo que tenemos en nuestras actividades y que día a día se van agregando, con lo cual cada vez se puede enfrentar menos esta situación".

 Pero por el otro lado, "lo que es el turismo receptivo, estas crisis económicas permiten que nuestro país al ser el más barato de la región y sea visto como una posibilidad ú oportunidad de visitarlo que es muy bueno, está muy dotado de bellezas naturales y es más barato porque el dinero de los países vecinos, rinde mucho aquí y contamos con prestaciones muy buenas".

No obstante "el turismo interno sí se resiente porque la disponibilidad económica se reduce y esa es la otra parte que hay que sostener y lograr un equilibrio y eso solamente lo puede hacer el Estado".

La perspectiva desde la Salud

Aldo Yunes (CAES y Aclise)

"En el 2001 era peor, pero ahora vamos

 inexorablemente al cobro de co pagos"

El presidente de CAES y ACLISE, CPN Aldo Yunes señaló el deterioro progresivo del sector pero, destacó que la situación actual es diferente de la de 2000 y 2001. Señaló que "para el sector Salud por aquel entonces ha sido peor, porque todavía estábamos en la última etapa del plan de Convertibilidad y como consecuencia de ello había una ley que impedía la emisión monetaria, por lo tanto para tratar de cumplir ese objetivo de déficit cero que le habían impuesto los organismos internacionales que le prestaban, no había pagos del Pami, ninguna obra social cumplía con su obligación y la mayoría de las clínicas tuvieron que declararse en quiebra, mucha en concurso porque tenían cheques rechazados".

En cambio ahora, "lo que se ve es movimiento pero con alta inflación: El Pami paga, las obras sociales pagan, pero tenemos lamentablemente una inflación creciente". 

Puntualizo que "lo que sí indudablemente es diferente, es la situación social porque si uno toma los indicadores públicos de la UCA (Universidad Católica Argentina) de pobreza, en el año 89 la pobreza estaba en el 19%, y en 2001 llegó al 27%. Pero ahora estamos en más del 40% o sea son indicadores que indudablemente reflejan que la crisis no es solo económica sino que ya ha perforado la barrera de las familias".

En este contexto, Yunes afirmó que "lo que se ve lamentablemente en el corto plazo es que inexorablemente vamos al cobro de co pagos. Algunas provincias ya lo han empezado a aplicar en septiembre como Córdoba y eso aplica a toda las obras sociales de la seguridad social y las empresas de medicina pre paga, es decir un diferencial que tendrían que pagar los afiliados entre lo que su obra social reconoce y los verdaderos costos, eso lo vemos ya como prácticamente inexorable de seguir esta situación de alta inflación".

Añadió que "otra de las claras consecuencias de esta situación cada vez más crítica es el cierre de servicios de alta complejidad porque ahí es donde más impacto de los costos tienen tanto de costos médicos, recursos humanos e insumos el ejemplo que damos es de las neonatologías, hace 15 años había 10 clínicas con ese servicio hace 5 años quedaban 7 clínicas con Neo y hoy solamente 4 tienen ese servicio".

Apuntó que para el sector "la situación es muy compleja, muy crítica. Hasta el lunes 14/8 había una realidad, después de las PASO es otra totalmente distinta. Ya teníamos ingresos retrasados con respecto de la inflación, pero el resultado de las PASO ha provocado un salto en todos los precios, todos los costos en salud han aumentado y siguen aumentando, en muchos casos porque tienen componentes dolarizados y también hay mucho de expectativas, el famoso "por las dudas" argentino".

En cuanto a la suba de costos de Salud, dijo que "en septiembre el Indec ha informado 12,7% y en salud 9,5% pero en realidad ese indicador de Salud refleja solo el aumento dado a las pre pagas pero no el costo de los insumos que todos los estudios técnicos le dan como 10 puntos más es decir si la inflación es 12%, en realidad para el sector Salud es por lo menos 22% con lo cual si la anualizada es de 103% se va a un 200% para el caso nuestro".

La perspectiva de economistas

Jorge Colina (IDESA): "La crisis actual indica que estamos yendo a la hiperinflación"

Para Jorge Colina, presidente de IDESA, "la crisis del 89 fue una crisis de hiperinflación provocada por exceso de gasto público. Pero, la crisis de 2001 fue una crisis de hiper recesión provocada por exceso de gasto público con una moneda clavada con el dólar. Al tenerla clavada con el dólar, no se tradujo en mayor inflación, sino en mayor recesión, porque el mayor gasto público hacía subir la tasa de interés. Entonces, se volvía imposible producir, con lo cual ambas crisis aún cuando tienen diferentes resultados, una fue de hiper inflación y la otra de hiper recesión, pero ambas se deben al exceso de gasto público".

Puntualizó que "la crisis actual también se debe al exceso de gasto público pero tiene más el perfil de la del 89, es decir estamos yendo a la hiperinflación". 

José Siaba Serrate: "Esta crisis ya se veía venir, debería servir para lograr atenuar algunos impactos"

"Esta crisis, a diferencia de otras, es una crisis que a nadie tomará por sorpresa. Es una crisis cantada de hace años. Pronósticos de Rodrigazo o de hiperinflación rondan de muchísimo tiempo atrás. Verla venir debería servir para atenuar algunos de sus impactos. Por supuesto que no todos. Y aun si empresas y familias - aquellos con recursos - habrán podido tomar recaudos, sus consecuencias esperables no dejarán de ser graves".

El que describe la situación actual de la economía es el experto en análisis financiero, Jose Siaba Serrate. Para él, "la Argentina, esta vez, ya utilizó a su prestamista de última instancia, el FMI. Y le debe 40 mil millones de dólares. No va a ser fácil conseguir una inyección extra de plata fresca. Ello requerirá un esfuerzo de ajuste mayor. La situación social está muy deteriorada, mucho antes de que estalle una crisis (la pobreza y la indigencia elevadas ya se han hecho crónicas), y su manejo va a demandar una gran sensibilidad y pericia".

"Por último, la fragmentación política es un fenómeno nuevo que se ha acentuado significativamente y puede complicar la concreción de los acuerdos necesarios para enfrentar situaciones críticas y atenuar sus efectos más corrosivos", indicó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS