Política

El Presidente denunció a Milei y Massa pidió el pxicofísico 

A diez días de las elecciones generales recrudecen los cruces entre oficialistas y libertarios. Bullrich alertó que "estamos al borde de una crisis terminal". MILEI

El presidente Alberto Fernández denunció penalmente al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por "intimidación pública" y calificó su conducta como "una afrenta severa al sistema democrático" y "una gravedad institucional inusitada para la República", por sus declaraciones de esta semana donde recomendó a la gente no ahorrar en pesos.

En respuesta a esa denuncia, que además incluyó al candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; la candidata a la Gobernación de Buenos Aires, Carolina Píparo; y Agustín Romo, candidato a diputado bonaerense, Milei aseguró que el kirchnerismo intenta ensuciar el proceso electoral porque -según dijo- su espacio tiene posibilidades de ganar en primera vuelta el 22 de octubre.

A su turno, el candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa pidió que si hay segunda vuelta, haya "una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos" para saber si están en condiciones de gobernar y recordó a un presidente alcohólico que tuvo el país.

En la presentación de la denuncia penal, Fernández calificó la conducta de Milei, Marra y Romo como "una afrenta severa al sistema democrático" y "una gravedad institucional inusitada para la República".

La denuncia invoca el artículo 211 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de cárcel por "infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos". La causa quedó registrada bajo el número 3604/2023 y recayó en el Juzgado Federal de María Servini.

"Este movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas que imputo, ha generado en el país un daño incalculable; no ya en términos económicos solamente, sino a nivel confianza pública principalmente", afirmó el Jefe del Estado.

El presidente hizo hincapié en declaraciones periodísticas de Milei en las que desaconsejó la renovación de plazos fijos en pesos. Según la denuncia, "la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país".

Milei: "Intentan proscribir"

En su defensa, Milei sostuvo que "el kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza más votada en las elecciones de agosto, porque saben que estamos a punto de ganar en octubre y terminar con su Gobierno de delincuentes para siempre".

En esa línea, continuó: "Tenemos que sacarnos de encima a este gobierno de delincuentes y necesitamos su apoyo. Al presidente, a la vicepresidenta y al presidente en funciones, Sergio Massa, les decimos que hagan todas las denuncias que quieran, nada va a evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas".

"Si el Gobierno quiere detener a los responsables de la corrida cambiaria y financiera tienen que mirarse al espejo. La inflación es siempre un fenómeno monetario y genera una pérdida del poder adquisitivo del peso", argumentó Milei. Sobre la propuesta de Massa de incluir un examen psicotécnico, respondió: "Si Massa pide un examen psicotécnico para ser presidente, yo pido que le hagan un examen de economía para ser ministro".

"¿Acaso soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con Leliqs, de cada una de las regulaciones que están destruyendo el sistema productivo, del cepo? Nuestras declaraciones sobre la situación económica argentina son las mismas que venimos sosteniendo desde hace años y este modelo empobrecedor inexorablemente conduce a una hiperinflación y eso no tiene nada que ver con nosotros", remarcó el libertario. "Llevo solamente en política casi dos años. ¿Me van a achacar a mí el desastre?", se preguntó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS