Suba del blue: cruces entre oposición y gobierno; Massa lanzó una amenaza
La escalada del dólar blue que cerró por encima de los $ 1.000 ($1.010) se metió de lleno en la campaña electoral, con acusaciones de Juntos por el Cambio al Gobierno por el mal manejo de la economía, y a Javier Milei por alentar una corrida. Los bancos y gremios también cuestionaron al candidato de La Libertad Avanza.
Javier Milei quedó en el centro de la tormenta por haber aconsejado no renovar los plazos fijos y desmerecer totalmente el valor del peso.
El libertario apuntó contra Sergio Massa como responsable de esta situación, en tanto que el ministro de Economía, amenazó con meter preso al "rey de los cueveros".
"Esta vez me voy a ocupar de que no escape y vaya en cana", amenazó el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien en la órbita económica tienen identificado como "el rey de los cueveros".
La advertencia llegó en paralelo a la decena de allanamientos que efectivos de la Federal, la Afip y la Aduana realizaban en locales de la avenida Corrientes y de la calle Florida.
Todo mientras el dólar blue llegaba a $1.050, para sobre el final bajar 40 pesos y cerrar en $1.010.
Si bien Massa dijo que se trataba de "cuatro o cinco vivos", le reveló a empresarios que "la semana pasada" se le "escapó" a Uruguay el que denominó "el jefe" de las cuevas.
Con la cotización del dólar blue, o informal, a más de $1.000, se desarrolló este martes una jornada caliente en las casas de cambio y en cuevas de la city porteña.
En ese marco, personal de la división de Lavado de Dinero de la Policía Federal realizó operativos en locales de la avenida Corrientes y en los de Florida y San Martín.
"Lo que les quiero decir es que de la misma manera que lo tuve con las Primarias, tengo claro quienes son esos 4 o 5 vivos que están jugando al arbitraje. Me voy a ocupar, esta vez -la vez pasada se me escapó a Uruguay el jefe-, esta vez me voy a ocupar de que no se escape y vaya en cana", lanzó Massa.
Dijo creer que, "alguna vez en la Argentina, el que especula con el ahorro de la gente, y el que opera sobre los arbitrajes y genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso".
Bancos y CGT
Las asociaciones que representan a la banca argentina emitieron un comunicado en el que, sin nombrarlo, apuntan al líder libertario Javier Milei por sus últimas declaraciones en torno a los plazos fijos, al pedir a los candidatos presidenciales que "sean responsables en sus declaraciones públicas" y eviten expresiones que generen "incertidumbre y volatilidad" en las variables financieras.
"Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas", sostuvieron en un comunicado de prensa titulado "Responsabilidad democrática".
Los bancos afirmaron que "los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras".
"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población", subrayaron.
Por su lado, la CGT salió a criticar duro al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, tras sus dichos sobre el valor del peso, y sostuvo que sus palabras fueron "irresponsables, desatinadas, oportunistas y despreocupadas de la suerte de los argentinos".
La central obrera difundió un comunicado titulado "El pirómano nunca puede ser luego el bombero", centrado en repudiar a Milei, en medio de otra crisis cambiaria que hizo saltar a la divisa norteamericana a más allá de los 1.000 pesos.
En el texto, los gremialistas sostuvieron que "poner en duda la solidez y el funcionamiento de nuestro sistema financiero en la previa de la elección presidencial no persigue otro fin que generar un clima de incertidumbre y así rescatar algún que otro voto para su espacio".