Berensztein: "Como en el 89, hay un riesgo de gobernabilidad y de híper"
ENTREVISTA Seria advertencia del analista político sobre la situación del país
Para el politólogo Sergio Berensztein el país se encuentra "en un contexto muy enrarecido por la corrida cambiara que se fue alimentando en las últimas jornadas por las dudas respecto del proceso electoral".
Así lo señaló en diálogo con Radio Panorama, al referirse al clima político y económico. Apuntó que "siempre en la Argentina hay una dolarización de carteras, de activos, antes de una elección. En este caso, estamos ante un contexto muy singular, con una elección con tres actores que pueden ganar, con tres programas muy diferentes y con uno que está alimentando la corrida en el caso de Milei, en un gesto de irresponsabilidad pocas veces visto".
En ese sentido, recordó "un momento en la historia previa a la hiperinflación del año 89 cuando el peronismo alentaba un dólar recontra alto, en un clima parecido. Eso terminó en una hiperinflación, con niveles de pobreza nunca vistos en la Argentina. Aparentemente es uno de los planes de uno de los candidatos -muchos sondeos lo ubican encabezando el proceso electoral- y que genera un clima muy complejo, con una economía que se detuvo en muchos sectores porque no hay precios, remarcaciones violentas, un dólar blue que supera los dólares financieros", expuso.
"En definitiva estamos entrando a la etapa final, a pocos días hábiles de la elección, con una situación extremadamente delicada", resumió.
Consultado sobre si la situación económica afectaba la gobernabilidad, Berensztein respondió: "Me temo que sí, lo que tenemos que tener en cuenta aquí, es que esto tiene un impacto terrible en los ingresos de todos los argentinos. Esta corrida cambiaria en lo que va de octubre, significó hasta hoy (la entrevista fue antes de que el blue superara los $ 1.000) una caída del 15% en los salarios formales, imagínense en los informales".
"Los argentinos somos más pobres en un 15% en solo 10 días, es una locura. Y cuando estamos hablando irresponsablemente de desarmar posiciones, sacar plata del banco para comprar dólares que es lo que dice este candidato (Milei), es una situación de extremada gravedad y la gobernabilidad está en juego, con un gobierno que hay que decirlo, no tiene presidente ni vicepresidente. Están totalmente ausente no solo del debate sino de la gestión: en medio de este desastre el Presidente se fue a China, parece mentira. Y la vicepresidente está preocupada por sus causas", indicó.
"Claramente hay un riesgo de gobernabilidad como lo hubo en el 89: todas la situaciones de hiperinflación conmueven a la sociedad y acá estamos entrando lamentablemente a un ciclo de estas características", sentenció.