Política

Nueva jornada de "Diálogos para el hacer" con eje en economía

Tuvo como moderador a Federico Scrimini (CyAC) que abordó: "Dolarización, inflación y Estado" y su impacto en Santiago del Estero. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Impulsado por Natividad Nassif

En el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicos, se realizó el segundo encuentro de "Diálogos por el hacer", impulsado por la ministra de Salud, Natividad Nassif.

En esta oportunidad, se abordó el tema "dolarización, inflación y Estado" y su impacto en Santiago del Estero. Tuvo como moderador al economista Federico Scrimini de la fundación de Conciencia y Acción Ciudadana que lidera el Cdr. Atilio Chara, ministro de Economía.

"Diálogos por el hacer" es un espacio de encuentro interdisciplinario para defender derechos, desde el pensamiento y la acción comprometida, indicó Nassif, quien presentó a Scrimini.

En su ponencia, Scrimini habló sobre "las consecuencias graves que tendría una hiperinflación con el intento de dolarizar, digo intento porque estamos teniendo ya una corrida cambiaria por distintos motivos, entre ellos la posibilidad de que gane Milei que genera en algunos actores importantes, la incertidumbre. Y ante eso, la corrida del dólar".

"Por supuesto siempre hay quienes ganan con la especulación, pero hay una tendencia alcista que en la Argentina se demuestra que se traslada a precios y aumenta la inflación", advirtió.

Explicó que para Milei, "la hiperinflación previa a la dolarización haría gran parte del ajuste, esos 15 puntos del PBI que el candidato de LLA dijo que sería su plan hacer, porque licuaría la deuda y el gasto público. Toda la deuda que tiene el Estado con la hiperinflación pierde el valor. Si lo paga a valor nominal, la hiper haría gran parte del esfuerzo, pero llevaría a duplicar la pobreza, aunque nunca se sabe qué puede pasar con una hiper". 

También recordó que "Milei dijo antes del debate que un dólar tan alto beneficiaba el proyecto de dolarizar porque cuanto más caro estaba el dólar era más fácil dolarizar". Al respecto, señaló que "hay cálculos que para dolarizar hoy la economía argentina, ante el monto de reservas que tenemos, los circulantes, más deudas y depósitos que andan dando vuelta, el dólar se iría a $ 11 mil". 

"Pero -ahondó- si se tienen en cuenta todos los agregados y no se pisan las leliqs y no hay plan Bonex, el dólar llegaría a $ 60 mil por dólar. El solo intento, el transcurrir hacia eso generaría la hiper, iría derecho a pesos, y un sueldo de $ 100 mil no sería de 100 mil dólares, sino que iría a 4 dólares".

Además, señaló que un gobierno de Milei representaría un "riesgo para Santiago y todas las provincias". Es porque, señaló, está la promesa del libertario de "eliminación de la coparticipación. Es algo que preocupa a Santiago del Estero y a todas las provincias, porque nada de esto nunca se ha propuesto ni se ha hecho y por lo tanto la incertidumbre también es grande". 

Por otra parte, recalcó que Santiago del Estero "se manejó en estos 18 años de una manera ejemplar para el resto de las provincias desde que asumió nuestro gobernador, Gerardo Zamora, en su primer mandato y negoció y pagó la deuda" que dejó la intervención de 1993 y que acumuló intereses impagos en los gobiernos posteriores.

"De los 120 millones de dólares originales de la deuda, con intereses impagos se había ido a más de u$s 500 millones y la Provincia terminó pagando solamente 60 millones. Fue porque tuvo una postura firme, sólida y sobre todo responsable hacia el futuro del gobierno, que lo que podía pagar era eso y nada más, y estuvo la decisión política de Néstor Kirchner de aceptar", subrayó.

"Desde ese momento a la fecha, somos un ejemplo de equilibrio fiscal, de las cuentas en orden, superavitarios, que nos permitió hacer semejante desarrollo de infraestructura en la provincia", concluyó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS