Mundo

El Ejército israelí mató a tres miembros de Hezbollah, que respondió con ataques a cuarteles

Tres milicianos del grupo islamista Hezbollah murieron hoy en ataques aéreos lanzados por Israel en el sur del Líbano, luego de que el Ejército israelí dijera que varios proyectiles de mortero fueron disparados y que hombres armados se infiltraran desde allí a territorio israelí, y la organización volvió a replicar con un bombardeo a dos cuarteles israelíes.

Con intercambios de fuego entre Hezbollah e Israel, la tensión se disparó en la frontera israelí con el Líbano luego de los ataques sin precedentes lanzados por el movimiento islamista palestino Hamas, que controla los territorios de la Franja de Gaza, en Israel el fin de semana.

El primer ministro en funciones del Líbano, Najib Mikati, dijo hoy que trabajaba para mantener la estabilidad en la frontera sur y llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel a retomar negociaciones de paz con Palestina, que permitan la creación de un Estado palestino.

El grupo islamista palestino Yihad Islámica, que también tiene presencia en el sur del Líbano, dijo en un comunicado que tres de sus milicianos ingresaron a Israel y se tirotearon con soldados, hiriendo a siete de ellos.

Más temprano, el Ejército israelí dijo que varios hombres armados que se infiltraron desde el sur del Líbano fueron muertos a tiros por soldados, y que aviones atacaron luego la zona desde donde provenían.

El Ejército dijo más tarde en otro comunicado que había lanzado más bombardeos en el sur del Líbano en respuesta a un ataque con proyectiles de mortero que cayeron en el norte de Israel sin provocar víctimas, informó el diario israelí Times of Israel.

El movimiento libanés Hezbollah, que ha librado varios conflictos armados con Israel y que ayer intercambió disparos con el Ejército israelí en apoyo al ataque de Hamas, dijo que tres de sus combatientes murieron en ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano.

La televisión libanesa Al Manar reveló las muertes de Husam Mohamed Ibrahim, Alí Hasán Hodroj y Alí Raef Fatuni.

La agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo que Israel bombardeó con artillería la zona de la sureña localidad fronteriza de Dhayra.

Hezbollah dijo luego haber bombardeado dos cuarteles israelíes, en respuesta a la muerte de sus tres integrantes, "mártires tras la agresión sionista en el sur de Líbano el lunes por la tarde", según un comunicado de la milicia.

"Después del martirio de tres de nuestros hermanos combatientes hoy tras los ataques israelíes contra localidades libanesas, los grupos de la Resistencia Islámica han respondido" atacando dos posiciones militares israelíes "con misiles y fuego de mortero que alcanzaron sus objetivos y causaron heridos", recoge el diario libanés L'Orient le Jour. 

El movimiento chiita apadrinado por Irán, enemigo jurado de Israel, dijo haber bombardeado los cuarteles israelíes por medio de "misiles guiados y obuses de mortero que alcanzaron directamente" sus objetivos.

Hezbollah dijo que ese ataque fue "una primera respuesta" a la muerte de sus integrantes.

En 2006, Hezbollah e Israel protagonizaron 34 días de hostilidades, durante los cuales murieron más de 1.200 en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, en gran parte, soldados.

Estados Unidos advirtió a Hezbollah que no abra un nuevo frente en este conflicto.

El ejército de Líbano precisó en un comunicado que los alrededores de Aita al Shaab y otras zonas fronterizas habían sido blanco de "bombardeos aéreos y de artillería por parte del enemigo israelí".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS