Amnistía Internacional pidió a israelíes y palestinos proteger la vida de civiles
La organización exhortó a las partes a que "hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre". COMUNICADO
Amnistía Internacional (AI) alertó que civiles de "ambos lados pagan el precio de una escalada sin precedentes de las hostilidades entre Israel y Gaza a medida que aumenta el número de muertes".
La organización exhortó a las partes a que "hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil" y por cumplir con los principios del derecho internacional humanitario.
En un comunicado, AI instó a las fuerzas de seguridad israelíes y a los grupos armados palestinos a "hacer todo lo posible por proteger la vida de los civiles".
"Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada", dijo AI en la nota, publicada anoche en su página web
"Pedimos urgentemente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil", instó Agnès Callamard, secretaria general de AI.
Asimismo, la organización humanitaria instó a la comunidad internacional a intervenir de manera urgente para proteger a la población civil y evitar más sufrimiento.
Callamard señaló que los ataques deliberados a civiles son considerados crímenes de guerra y recordó que "Israel tiene un horrible historial de cometer" este tipo de crímenes y ataques desproporcionados sobre la población civil palestina.
Sin embargo, pidió a los grupos armados palestinos de Gaza a "abstenerse de atacar a civiles y utilizar armas de efectos indiscriminados".
El secuestro de civiles y la toma de rehenes están prohibidos por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra, agregó.
AI resaltó que, conforme al derecho internacional, todos los civiles retenidos como rehenes deben ser liberados inmediatamente e ilesos, al tiempo que deben ser tratados con humanidad y recibir tratamiento médico.
La escalada de violencia del sábado comenzó con el lanzamiento de cohetes por Hamas contra Israel y con una operación sin precedentes de sus combatientes contra el sur de Israel. Israel respondió con bombardeos contra Gaza.
Más de 300 personas murieron en Israel, según medios locales, y más de 300 en Gaza, dijeron autoridades.
Hamas dijo que lanzó la operación cansado del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este.