Santiago

La fonoaudiología es vital en casos de niños con fisura de paladar

IMPORTANCIA. El trabajo de la fonoaudióloga con los chicos con labio y paladar hendido es de gran valor.

La licenciada Andrea Soledad Gallardo explicó que el rol de la fonoaudióloga no solo es el lenguaje, y que también involucra la detección, prevención, diagnostico de recién nacidos a adultos con problemas de deglución. COMPETENCIA PROFESIONAL

El campo de acción de la fonoaudiología es amplio y abarca el abordaje de otros problemas que padecen tanto niños como mayores, entre estos están los que tienen que ver con la alimentación, como succión, respiración, masticación, deglución.

La licenciada en fonoaudiología y con formación en fonoestomatología, Andrea Soledad Gallardo, explicó que "el rol de la fonoaudióloga no solo es el lenguaje", sino que involucra además "la detección, prevención, asesoramiento, diagnostico y tratamiento de recién nacidos a adultos con alteraciones del Complejo Fonoestomatologico".

Hizo hincapié en el caso de niños con labio y paladar hendido (LPH) o con fisura labio alveolo palatina (Flap), en los que el abordaje del fonoaudiólogo resulta fundamental.

"La fisura de labio y la fisura de paladar o ambas, son defectos congénitos, lo cual significa que se presenta al momento de nacer. La causa exacta aun se desconoce y muchos profesionales coinciden en que no se puede atribuir a un factor único. Es importante distinguir entre fisuras aisladas y fisuras asociadas a otros defectos congénitos o síndromes", precisó.

Por lo tanto, dijo que el asesoramiento a los padres por el equipo luego de conocido el diagnostico resulta de mucha ayuda para facilitar el tratamiento.

"Una vez que nace el bebé, surge la consulta por la forma de alimentación, a partir de la cual, la mamá recibe el asesoramiento por parte de la licenciada en fonoaudiología, para una mejor succión, debido a que ofrece varias ventajas, permite al bebé experimentar el placer de chupar, puede completar sus necesidades nutricionales, mejora el vínculo entre el niño y sus padres. Amamantar a un recién nacido, con o sin fisura, requiere de una mutua adaptación entre la mamá y el niño. De no ser posible el amamantamiento, el bebé se podrá alimentar con la leche de fórmula o maternizada. Se utiliza en este caso un biberón graduado, y no resulta necesaria una tetina especial", amplió.

Comentó que "el trabajo y la atención no solo es de los niños con fisura de labio o paladar, sino también a través de la implementación de talleres con grupos de padres, donde se ofrece la posibilidad de conversar en un ambiente distendido y con la atención de profesionales necesaria. Así logran con mayor facilidad comprender a su bebé y ser modelos para los futuros ingresos de padres con niños con fisura de labio y/o paladar".

"Los pacientes con fisuras palatinas se encuentran en riesgo de presentar trastornos en la voz, habla y el lenguaje. Estos trastornos afectan su comunicación oral e incluso pueden incidir en su desarrollo social. Por este motivo, es importante tratar tanto los aspectos del habla que están inherentemente alterados por las fisuras así como áreas del lenguaje, esto es, niveles más elevados de organización lingüística", puntualizó.

La licenciada Gallardo explicó que "los niños con LPH manifiestan dificultades en el habla incluyendo la resonancia y la articulación de los sonidos que configuran el mensaje hablado también conocidos como fonemas. Por dicho motivo la intervención terapéutica se centran en la atención integral de todas las áreas. Es necesario enfatizar la necesidad de estimular el desarrollo lingüístico y tratar los problemas periféricos involucrados en la resonancia y el habla. De hecho, cuando se trabajan las diferentes áreas del lenguaje de forma integral, los resultados son positivos".

Cómo alimentar bien al pequeño

La licenciada Gallardo también aportó algunos tips a tener en cuenta frente para ofrecer al niño con estos problemas, una alimentación adecuada.

-Si se debe utilizar una mamadera exprimible, los padres y cuidadores deben familiarizarse con su uso antes de alimentar al bebe. 

-La salida de leche por la nariz es habitual. No produce dolor. El bebe puede estornudar con frecuencia. 

-Estimular la eliminación del aire deglutido 4 veces durante la mamada.

-La cantidad y frecuencia de alimentación varía según la edad.

-El proceso de alimentación no debe extenderse más de 30 minutos.

-Posturas adecuadas durante el proceso de alimentación son a "caballito", semi sentado, y en una posición cómoda para la madre

Inquietudes que se presentan habitualmente

¿Qué es la fisura labio palatina?

Uno de cada 700 bebés nace con fisura labio palatina en el mundo. Las fisuras pueden causar dificultades para hablar, escuchar, comer e incluso respirar

¿Por qué sucede?

La fisura labio palatina se produce cuando ciertas partes y estructuras del cuerpo no se fusionan durante el desarrollo fetal. Esto puede afectar el labio y/o el paladar. 

¿Cuáles son las causas?

La mayoría de los expertos coinciden en que las causas de la fisura labio palatina son multifactoriales. Pueden incluir factores genéticos y factores ambientales, tales como consumo de drogas y alcohol, tabaquismo, infecciones o deficiencia de vitamina B o también conocida como ácido fólico. De todas formas, en la mayoría de los casos no se sabe qué causa FLAP, pero se continúan realizando investigaciones para comprender mejor los motivos, ya que se manifiestan. en 1 de cada 1200 nacimientos

¿Qué implica ser un niño con una fisura labio palatina no tratada?

Los niños con una fisura labio palatina no tratada enfrentan dificultades físicas para poder comer, respirar, escuchar y hablar. El tratamiento multidisciplinario de la fisura labio palatina alivia muchas de estas dificultades y les permite prosperar.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS