Policiales

Porteño alquiló autos, los vendió y "ensartó" en $75 M a varios santiagueños

PROCEDIMIENTO. Los uniformados durante la noche del viernes y mañana del sábado realizaron operativos y recuperaron los rodados.

Se trata de Martín Zonino, un sujeto con antecedentes penales que vendía rodados de alta gama que previamente alquilaba a su dueños. Había sido excarcelado en mayo por la Cámara en otra investigación por diez estafas. OPERATIVO Los uniformados ubicaron cinco de los vehículos desaparecidos; dos de ellos fueron recuperados en distintos barrios de la ciudad

La policía busca intensamente a Martín Adolfo Zonino, un hombre oriundo de Buenos Aires, acusado de estafar —en más de 75.000.000— a varios santiagueños dueños de autos que el sujeto alquilaba, pero que  luego los vendía como si fuera propietario, de manera fraudulenta.

El "porteño" ya había hecho de las suyas anteriormente, fue procesado y dejado en libertad. La nueva investigación comenzó semanas atrás cuando tres personas —Joaquín Serrano, Felipe Guzmán y Lucas Goncalvez— denunciaron que les había "llevado" 11 autos y no se los había regresado.

Explicaron los damnificados que era muy habitual que Martín les pagara entre 50.000 y 70.000 pesos por día por cada vehículo alquilado. Pero luego la cosa cambió. Los automóviles debían ser restituidos hace una semana, pero el mencionado Martín "desapareció".

Las víctimas se preocuparon cuando al realizar averiguaciones sobre el paradero de Zonino descubrieron que tenía antecedentes penales (ver nota aparte) por alquilar vehículos y luego venderlos sin el consentimiento de los propietarios.

Averiguaciones

Los funcionarios judiciales y policiales tomaron cartas en el asusto y comenzaron sus trabajos de inteligencia. Así fue como con orden de la Justicia de Control y Garantías, efectivos del departamento de Delitos Económicos realizaron dos operativos en distintos barrios de la ciudad capital y recuperaron dos automóviles de alta gama.

Durante la jornada del viernes pudieron dar con el paradero de los rodados. Uno fue interceptado sobre la avenida Núñez del Prado (al norte de la ciudad Capital) y el otro en el barrio Mariano Moreno.

Un tercer vehículo fue incautado en la casa de un conductor cuando fue interceptado en la zona norte de la ciudad. Los rodados quedaron secuestrados. Según se supo, con anterioridad, los funcionarios policiales ya habían recuperado otros tres vehículos producto de denuncias de sus propietarios.

Mientras los investigadores continúan con las averiguaciones para dar con el paradero de Zonino que habría alquilado los rodados, sin abonar el dinero acordado y luego los comercializó de manera fraudulenta. No descartan nuevos procedimientos.

Debe más de 35.000.000 a los dueños y 40.000.000 a los nuevos "compradores"

Fuentes cercanas a la investigación judicial revelaron que al parecer Zonino realizaba las "operaciones" tanto con los dueños de los vehículos como con los "compradores" valiéndose de documentación apócrifa.

Con promesas de entregar "después" los papeles de los rodados hacía que los nuevos compradores le entreguen dinero a cambio de lo rodados. Según se supo habría recibido hasta un inmueble como parte de pago.

El "porteño" debería a los denunciantes (propietarios legales de los once rodados) más de 35.000.000 de pesos mientras que la plata que habría obtenido de sus nuevos "clientes" asciende a los más de 40.000.000 de pesos.

El "porteño" está imputado en causas por diez estafas

Los accionar delictivo de Zonino no era desconocido para la Justicia ya que la Dra. Celia Mussi a mediados del año 2022 instruyó una causa en contra del sujeto por estafas. Con la misma maniobra, el acusado se apoderó de diez vehículos.

En el marco de la causa, el "porteño" estuvo tras las rejas varios meses y en el mes de mayo su defensa técnica presentó ante la Cámara de Apelaciones un pedido de excarcelación. Pedido que un tribunal hizo lugar.

En la jornada del viernes pasado, la Dra. Mussi —a través de una audiencia— manifestó que la investigación penal estaba terminada por lo que presentó la requisitoria y solicitó la elevación a juicio de la causa.

La Fiscalía a cargo de la nueva causa, podría solicitar que se revoque la excarcelación concedida por la Cámara y pedir otra vez su detención. Extraoficialmente se supo que Zonino ya no se encontraría en el país.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS