Santiago

Alerta: cada vez más jóvenes  presentan enfermedades cardiovasculares

"La población más joven es la más expuesta a los riesgos de estas patologías, sobre todo porque aumentó la prevalencia de enfermedades no trasmisibles, como la obesidad, el sobrepeso y diabetes", advierte el Dr. Lius Orellana. UN DRAMA QUE GOLPEA A LA COMUNIDAD LOCAL

A nivel global, las afecciones cardiovasculares se detectan cada vez a más temprana edad, y en Santiago del Estero, ésta es una realidad que preocupa a la comunidad médica, desde donde se desprenden diversas recomendaciones necesarias para prevenir estos cuadros.

Hipertensión arterial y arritmias son las patologías que más aumentos de consultas han generado en el último tiempo, y en gran parte, los afectados son pacientes jóvenes.

El Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo, referente de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero confirmó este drama y pidió acentuar los hábitos saludables, considerados fundamentales para la prevención de estas enfermedades.

"La disminución de las edades de la presentación de enfermedades cardiovasculares se ha notado a nivel general. Ahora, la población más joven es la más expuesta a los riesgos de estas enfermedades, sobre todo porque aumentó la prevalencia de las enfermedades no trasmisibles, como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes. Esto lleva a tener mayor posibilidad de las afecciones cardiovasculares", explicó el especialista en un diálogo con EL LIBERAL.

Cuidados

En esa línea Orellana sostuvo que "las enfermedades cardiovasculares son detectables y se pueden evitar y prevenir actuando desde edades tempranas, desde la primera infancia. Incluso ahora se está hablando de la prevención primordial que debería empezar en el vientre materno, logrando que la embarazada tenga estilos de vida saludables, porque todo lo que la mujer ingiere cuando está embarazada, lo trasmite al feto, por lo que el niño ya nace con una predisposición para determinados alimentos".

La niñez es la etapa en la que los riesgos se multiplican, ya que los hábitos saludables son esenciales para prevenir este tipo de enfermedades.

x

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS