Fuerte suba del dólar con mercados alterados, el blue $845 y el CCL, $906
Crece el temor por el traslado a los precios del resto de la economía, como ocurrió después de las Paso. Los bonos también caen. JORNADA DE GRAN TENSIÓN El riesgo país roza los 2.700 puntos y el Central pierde reservas
La fuerte dolarización de las carteas de inversores y el el nerviosismo de la previa electoral se ve reflejado en las distintas cotizaciones, que se vieron presionadas por una mayor demanda de los ahorristas.
Esto se da en un contexto donde la plaza se vio inundada de pesos tras los anuncios económicos del Gobierno y ante una inflación que se mueve a una velocidad de dos dígitos mensuales.
En la tercera rueda de la semana, el dólar blue se vendió a $843. Un avance diario de $33 (+4%), mientras que en la semana ya acumula un alza de $43 (+5,3%). Así, alcanzó el valor nominal más alto del que se tenga registro.
Los tipos de cambio financieros también presentaron grandes subas. El dólar contado con liquidación (CCL) se disparó $67, hasta alcanzar los $906 (5%). De esta manera, el contado con liqui está cerca de alcanzar en términos reales "valores de crisis".
Por otra parte, el dólar MEP cerró la jornada en los $748. Fueron $27 más frente al cierre anterior (+3,8%), incuso a pesar de que el Banco Central intentó ponerle un freno al alza mediante intervenciones en el mercado de bonos.
Sin sorpresas, el dólar mayorista continuó fijo en los $350. La brecha frente al blue es del 140%.
Con este nuevo esquema el dólar Ahorro vale $642,29, al igual que el dólar "Turista" (que rige para gastos menores a US$300 mensuales). El "Qatar" (para gastos superiores a US$300) vale $660,64.La Bolsa porteña operó con un alza del 5,8% por el impulso del CCL. Pero en dólares, fue el valor en más bajo desde comienzos de mayo de este año.
En tanto, los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior transitaron la rueda en terreno negativo. Los Bonares se hundieron hasta un 2,5% (AL41D) y los Globales, un 2,9% (GD29D). En consecuencia, el riesgo país trepó 62 unidades y se ubicó en los 2699 puntos básicos, el valor más alto desde octubre del año pasado.
El temor ahora pasa por el traslado a precios del resto de la economía, porque después de saltos así se observa un traslado a precios, y ya estamos en niveles de inflación muy altos.
El Banco Central continúa perdiendo reservas y ayer tuvo que desprenderse de 80 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en USD 98 millones, para finalizar en los USD 26.468 millones, el monto más bajo desde el 22 de agosto. En el mes caen U$S452 millones y en el año U$S18.120 millones.