"Viudo", un filme hecho en Santiago y con un alto impacto
José, un estanciero de principios del Siglo XX, realiza en su casa el velorio de su difunta esposa. CINE SANTIAGUEÑO
El cine de la provincia, con historias de Santiago del Estero, sigue en alza. Y una muestra de esas realizaciones es "Viudo", cortometraje del comprovinciano Bonzo Villegas que acaba de concluir con el rodaje de esta realización que ganó el concurso Historias Breves del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Es la primera vez que el concurso Historias Breves elige un proyecto por provincia, lo que en el caso de "Viudo" se convierte en la primera experiencia federal del concurso.
El audiovisual de Bonzo Villegas se filmó en la Estancia San Isidro, casa del ex gobernador Taboada y que fuera declarado Monumento Histórico desde 2007.
El elenco de "Viudo" está confirmado por Amhed Antonio Assefh, Luis Gallar, Belén Camus Birchner, Bautista Ferreyra, Mateo Dragone y Eva Gardenal. La dirección de actores estuvo a cargo de Daniel Ramírez.
El guión es de Bonzo Villegas y en la producción ejecutiva estuvo Antonella Rago Greco.
La trama
¿Cuál es la historia de esta ficción dirigida por Villegas? José, un estanciero de principios del Siglo XX, lleva a cabo en su casa el velatorio de su difunta esposa. Mientras transita el duelo, descubre que una entidad habita en los espejos de sus habitaciones.
En declaraciones a EL LIBERAL, Villegas comentó: "El proyecto nace de mi amor por el género de terror y mis ganas de filmar en Santiago del Estero. Lo escribí hace algunos años y tuvo varias formas hasta llegar a lo que es hoy".
Agregó: "Este año ganó el concurso Historias Breves del Incaa, que por fin me dio la posibilidad de hacerlo realidad. Es gracias al apoyo del Incaa que pudimos filmar en Santiago, con actores, artistas y técnicos santiagueños, y aportar al crecimiento de la filmografía local".
Destacó: "Ahora, ya terminado el rodaje, entramos en etapa de posproducción, con vistas a estrenar el año que viene. El estreno nacional queda a cargo del Incaa, en la fecha que dispongan, pero tenemos ganas de hacer también un estreno en Santiago para el equipo, el elenco y todo aquel que tenga ganas de seguir disfrutando del cine provincial".
"Es un sueño hecho realidad. Esta es mi primera vez. Soy nacido y criado en Santiago. Los primeros veinte años de mi vida he vivido en Santiago. De ahí es mi familia, todos mis afectos, pero toda mi carrera profesional la hice en Tucumán. Siempre he querido filmar en Santiago. Nunca se me había dado hasta ahora. La verdad que ha sido mucho mejor de lo que me imaginaba. Tenía altas expectativas y las he superado altamente porque también me he encontrado con actores y técnicos muy profesionales, con mucha predisposición, muy generosos. Me ha encantado la experiencia y quiero hacerlo mil veces más", precisó Bonzo a EL LIBERAL.
"Ha sido una bendición encontrarme con alguien como Daniel Ramírez, que me ha ayudado a llevar a los actores al lugar que lo necesitábamos", añadió.