Política

"Massa salió fortalecido, y Milei hizo su juego"

"Cuando lo provocaron a Milei con lo del Papa, fue una respuesta muy satisfactoria, muy fresca, y después procedió a defenderse, a no ceder posiciones".  ANÁLISIS

El analista político Enrique Zuleta Puceiro hizo un balance "muy satisfactorio" del primer Debate Presidencial 2023 que se realizó en el Fórum. Su veredicto sobre las ponencias y el desenvolvimiento de los candidatos fue que "Massa salió fortalecido, Bullrich debilitada", mientras que de Milei, sostuvo que "hizo su juego".

En diálogo con EL LIBERAL, el politólogo manifestó que "superó mis expectativas". "Yo hablé antes, estuve un poco escéptico del debate, porque el debate exalta la parte sofística, la oratoria de la política, que es la menos interesante, donde la política promete cosas. Pero creo que hoy fue una cosa bastante más desacartonada, este sistema es sobre todo muy rígido, pero de todas maneras permitió que cada candidato se afirmara en sí mismo".

Zuleta Puceiro indicó: "Este era un debate en el que estaba planteado alguien que ha ganado las Paso, que tiene una instancia muy importante en la cultura general y en la política, en los medios, que es Milei, y que está desafiando al gobierno. Nadie esperaba que hubiera algo por el lado de Schiaretti, que hizo cordobesismo explícito, ordenado, gran gobernador. Pero claro, es el modelo de Córdoba para el país. Córdoba se arroga una representación federal de todas las provincias, que ninguna provincia le hemos concedido a los cordobeses. Esa parte fue un poco excesiva. Hacia Buenos Aires ni hablemos, pero también hacia el interior. Ninguno le ha dado a Córdoba un mandato para que nos represente. Esa parte estaba un poco desacomodada".

Sobre la parte de Miriam Bregman, dijo que "hizo un discurso de izquierda muy renovado. Creo que ha sido, del punto de vista oratorio y de intervención, la parte más viva, creo que generó mayor admiración, cierto entusiasmo, que alguien dijera esas cosas. Pero nadie consideraba ciertamente que fuera un contrincante".

A Bullrich dijo que la vio "desconocida. Bullrich la vi muy retenida, con un mensaje de muy poca empatía. La cara de Bullrich es de alguien muy tenso, realmente con una actitud de confrontación, tratando de insistir con la cuestión del kirchnerismo, y le permitió a Massa, que venía muy escorado por las cuestiones que están pasando en el país, en el primer bloque estuvo muy defensivo Massa, en el segundo bloque cuando vio que nadie iba a sacar esos asuntos, le permitió a Massa tocar un tema que me parece que es un gran hallazgo, que es la idea del gobierno de unidad nacional".

Al respecto, manifestó que "el país está esperando un gobierno de unidad nacional, está esperando una superación. No creo que eso estuviera tan fuerte en Massa cuando entró al debate, pero sí creo que sintió un espacio y ahí sacó una ventaja".

En síntesis, indicó que "por supuesto cada uno ha salido convencido de su candidato, como suele ocurrir en los debates, pero si tenemos que ver una suma algebraica de más y menos, Massa salió más fortalecido de lo que salió el resto de los candidatos. Milei hizo su juego, el que gana no da debate, y él no dio debate. Se puso unos anteojos, leyó unos textos, casi no intervino abiertamente. Cuando lo provocaron con lo del Papa, fue una respuesta muy satisfactoria, muy fresca, y después procedió a defenderse, a no ceder posiciones".

Para el analista político, si Massa salió fortalecido, Bullrich, salió debilitada. "Bullrich adoptó incluso un estilo un poco cayengue, un poco desacomodado, bravucón. No es un estilo en la Argentina, que seguramente trajo mucho público, de toda la gente invitada, el grupo más grande era de Bullrich, estaba toda la política argentina porteña acá representada, cada vez que ella hablaba había como una especie de corriente de simpatía con ella, el coraje que tenía y las cosas que decía y el desparpajo".

"Pero en realidad quien decía eso lo hacía con los ojos hundidos, sin una actitud o un gesto de empatía. Me parece que es importante eso, porque estos son los momentos en que la televisión permite ver un rasgo desconocido del carácter. La cámara está a pocos metros de los ojos de las personas y eso Bullrich todo lo decía como parte de una especie de libreto, no tenía naturalidad eso. Y sobre todo la parte de confrontación, que eso la gente realmente está esperando que sea superada de alguna manera", concluyó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS