Deportivo

Los valores del Maratón que hacen una fiesta única

Desde 1958, que fue su primera edición, la histórica carrera de Santiago está más firme que nunca y es pionera en el país. EVENTO

No todas las grandes competencias atléticas que se organizan en el país tienen las mismas características (los circuitos siempre son totalmente diferentes) y no todas son de un ambiente donde predomine el color, la alegría y el entusiasmo por correr.

Hay pruebas de fondo que atrapan por su envergadura y por todo lo que representa para un atleta (en especial para los de la categoría Elite) ser parte de un espectáculo gigante que muchas veces se da una vez en el año.

Y el de EL LIBERAL ya lleva 63 ediciones en su historia y es un de los que viene marcando una huella que se hace muy difícil de borrar y de olvidar..

El secreto siempre estuvo en su deseo de ofrecerle a la gente de Santiago del Estero (desde que nació en 1958), un acontecimiento que sea multitudinario, lleno de pasión y adrenalina. Así se inició todo y con el fernandense Florentino Luna (ya fallecido) como el primer ganador en los 13 kilómetros de recorrido y con un registro de 42 minutos, 24 segundos.

Hoy el atleta santiagueño que tiene el honor de ser el más ganador en el historial es el también fallecido Antonio Guillermo López. Se impuso en cuatro oportunidades y dejó un legado que es reconocido por todos en Santiago y por fondistas de otras provincias que compitieron contra él.

Otro secreto que guarda el Maratón (un término que quedó patentado desde sus comienzos y que hoy se mantiene vigente por respeto y honor a los que propiciaron y le dieron concreción a la idea), es el apoyo del público santiagueño.

En cada edición, están presentes en enorme cantidad y alentando a los miles de atletas desde el cordón de la calle o la vereda de su casa. También los niños la sienten como propia y disfrutan de la carrera como espectadores.

A partir de la creación del medio maratón de 21 kilómetros, se siente mucho más el entusiasmo y la alegría es todavía mayor.

Los circuitos de 10 y 21 kilómetros tienen la ventaja de que para los atletas y los no atletas es ideal. Se puede imprimir diferentes tipos de ritmos y durante todo el recorrido se cuenta con el abastecimiento suficiente y muy necesario para la atención de los participantes del Maratón. Predomina el terreno llano y cuenta con un mapa con tendencia al verticalismo.

El Maratón entrega también imágenes que son únicas e inolvidables. Las escenas que se pueden ver en carne propia o bien por el sitio web y el diario impreso, representan cada momento que se vive y que tiene un efecto contagioso para aquellos que tal vez no se animan a ser protagonistas del espectáculo.

El marco, la emoción, la fiesta, lo ponen los atletas que vienen de diferentes partes de la Argentina y toda aquella gente que colabora y contribuye siempre para que la organización esté a la altura y al mismo nivel de jerarquía y trayectoria del Maratón.

LA MOTIVACIÓN EXTRA

La premiación no deja de ser un dato menor y tentador. Con el incondicional apoyo del Banco Santiago del Estero y Tarjeta Sol, los participantes pueden llevarse una doble alegría al volver a sus casas y con mucho dinero para festejar. Es el broche de oro para un evento que está entre los más importantes de la Argentina.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS