Policiales

"Banda poliladron": morigeran fianza y excarcelan a Iván Díaz Páez

SECUESTROS: Los policías desentierran una moto empleada en el golpe del 2019

El imputado quedó libre después del mediodía, por decisión de la Cámara de Apelaciones. 2019-2023 El técnico en celulares quedó libre después del mediodía    

A casi cuatro años del audaz y millonario atraco al personal de la firma Servisur, la Cámara de Apelaciones concedió ayer el cese de prisión al técnico en reparación de celulares Iván Díaz Páez, tras fijarle una caución personal de $500.000.

El 12 de noviembre del 2019 un grupo armado atacó un remís en que se conducían empleados de Servisur. En calles Dorrego y 24 de Septiembre le cerraron el paso. En minutos, los despojaron de $ 2.413.080 destinados a la compra de combustible.

Delatada por "candidatos" prontuariados que habían sido dejados fuera del golpe, la presunta "banda poliladron" fue descabezada a poco del asalto. La habrían integrado policías en funciones, exfuncionarios exonerados y el propio Díaz Páez.

Impronta policial

Para los expertos investigadores, el golpe a Servisur fue gestado, pulido y ejecutado por delincuentes de neta impronta policial. La jefatura sería atribuida a Marcos Villalba, quien fue detenido en julio del 2020 en el Bº Siglo XIX. Todavía continúa prófugo su hermano, Maximiliano.

Del entrecruzamiento de llamadas se desprende que Díaz Páez preparó los celulares, conformó un grupo de whatsapp el 10 de noviembre y acondicionó motocicletas y automóviles con patentes "truchas".

Tras las redadas y caídas de numerosos sospechosos, noviembre del 2019, la policía habría allanado su casa en el Bº Siglo XXI, y abierto una caja fuerte, con la colaboración de un cerrajero. En su interior habría hallado balanzas.

Entre otros elementos, también habrían incautado dos cámaras blancas nuevas, un anteojo, una especie de auricular y un CD que descubrieron en una computadora. Además, tomaron fotografías.

Díaz Páez había quedado libre -tras una audiencia- el 7 de agosto del 2023, al prosperar el planteo de cese de prisión requerido por la defensora oficial, Adriana Bóboli. Sin embargo, al bajar las actuaciones, el juez de Control Garantías, Rodolfo Améstegui, le fijó fianza una real de $ 500.000.

Objeción a fianza real

Urgente, Bóboli acudió al 4º piso de Tribunales e instó al alto cuerpo a reformular la caución a personal, es decir a la firma de su abogado por la cifra citada.

Así lo compartieron en la víspera los vocales Olga Gay de Castellanos, Cristian Vittar y Sandra Generoso. Después del mediodía, Iván Díaz Páez recuperó la libertad, bajo un conjunto de reglas de conducta, a la espera del juicio oral.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS