Deportivo

Lo que debes saber para correr el Maratón con un mes de preparación

El punto más importante de este informe es el chequeo médico que es clave para evaluar el estado general del atleta

El Maratón 125 Aniversario del Diario EL LIBERAL es un evento que convoca a miles de atletas de todo el país y siempre es importante tener en cuenta muchos detalles en la previa para tratar de estar listos en la línea de largada el próximo 5 de noviembre, fecha confirmada por la organización en la edición de ayer.

Y aquí hay un aspecto clave para tener en cuenta cuando la competencia empieza a tener clima de expectativa y preparación, sobre todo cuando hay deportistas que tienen pensado correr por primera vez en el Maratón de 10 o 21 kilómetros, respectivamente.

También está el caso de que muchos ya lo hicieron pero durante el año se mantuvieron relajados o algo inactivos por lo que indefectiblemente deberán someterse a un trabajo de preparación física con el objetivo de intervenir otra vez en el Maratón de EL LIBERAL y a falta de un mes para las dos carreras.

Lucas Esperguín es profesor de Educación Física y un atleta que suma experiencia en carreras de largas distancias especialmente, habló con EL LIBERAL y ofreció una serie de recomendaciones a tener muy en cuenta por aquellos aficionados que hoy están lejos de cumplir con un plan de entrenamiento intenso y menos cuando falta apenas un mes para las dos carreras.

Los puntos destacados por Esperguín para los atletas inexpertos o amateur son los siguientes:

*Lo primordial es realizar un chequeo médico para evaluar su estado general de salud. Correr en tiempo prolongado y con un ritmo cardíaco alto puede tener sus riesgos.

*Saber administrar los horarios de entrenamientos para una mejor planificación y distribución del esfuerzo llegado el caso de hacerlo por ejemplo en doble jornada.

*Darle al cuerpo después del entrenamiento el descanso y la alimentación necesaria para evitar cualquier tipo de problemas.

*Que el calzado a utilizar sea el apropiado para transitar sobre todo en terrenos duros como el pavimento.

* Usar la ropa apropiada para entrenar y correr el día de la competencia.

*Recibir la guía de un profesor capacitado para evitar problemas de lesiones, fatigas, contracturas y desgarros que son los más comunes en este caso.

*En la primera semana empezar de menor a mayor. Dividir el entrenamiento con caminatas y trotes de 40 minutos y cuatro veces a la semana que pueden ser lunes, miércoles, viernes y sábado.

*En la segunda semana, empezar a cambiar los tiempos con más trote y menos caminata, los mismos días que en la primera.

*En la tercera semana, entrenar seis veces durante la semana, con mayores volúmenes y realizar pasadas cortas y largas. Empezar a medir los fondos por tiempo y por distancia.

*En la cuarta semana, se entrenarán todos los días, con diferentes tipos de pasadas largas en equis distancia, cortas y fondos un día por tiempo. Otro día será por distancia a un ritmo sostenido y cómodo.

*En la quinta y última semana, se empieza con la descarga en donde las piernas y el cuerpo deben llegar sueltos, descansados y de la mejor manera para la competencia. Previo a la carrera, realizar una activación corta, eficaz y guiada.

*Dormir bien, alimentarse correctamente, tratar de entrenar en el horario de la competencia así el cuerpo este aclimatado a la temperatura ambiental y corporal.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS