Economía

Dos petroleras subieron precios e YPF acusa quiebre de stocks temporales

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado un congelamiento hasta el 31/10 tras la suba de 12,5% post Paso.  Las estaciones de servicio de la red de YPF, casi día de por medio, se quedan sin stock en alguno de los combustibles que comercializan, en especial en los de menor precio.

Los precios de los combustibles en las petroleras Shell y Axion subieron en la víspera entre un 2 y 3% con respecto de sus valores de agosto, mientras que la petrolera con mayor presencia en el mercado, la estatal YPF comenzó a acusar con mayor frecuencia caída de stocks en los distintos combustibles que expende, en especial en los más económicos.

Estos aumentos, se sucedieron en un contexto en el cual en la semana siguiente a las elecciones Paso de agosto, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, había acordado un congelamiento de precios hasta el 31 de octubre, tras autorizar una suba de 12% para agosto.

Ahora, este incremento de las naftas y gasoil fue confirmado desde la Cámara de Expendedores local. El presidente de la entidad, Jorge Saad sostuvo que "el combustible ha subido un 2,5% promedio en dos petroleras, hemos consultado los motivos y desde Shell y Axion indicaron que han reducido el nivel de bioetanol y de biodiesel en el corte de la mezcla, con lo cual eso les permite subir el precio en ese porcentaje, lo cual se ha aplicado en Santiago y en todo el país".

Esta alza, implica en promedio en el caso de Shell un ajuste que promedia los $7 en todos sus combustibles mientras que en Axion, promedia los $10,70.

En el caso de Shell, el precio anterior era para la Super de $304,90 y la VPower a $379,90 por litro. En el diesel, el Fórmula estaba a $345,20 y el VPower Diesel a $426,30. Los nuevos valores por litro de esta petrolera son de $311 la Súper y $387,50 la VPower. En tanto el diesel el Fórmula subió a 352,10 el litro y a $434,80 el VPower.

En esta petrolera, las naftas subieron $6,10 y $7,60 respectivamente por litro. En promedio, $6,85 por litro, equivalentes a un2%. En el caso del diesel, el alza fue de $6,90 y $8,50 respectivamente. En promedio, el gasoil aumentó $7,70, también un 2%.

Por su parte, en el caso de Axion, tenía un precio en el caso de las naftas de $293,90 en el caso de la Súper y de $372,90 la Premium. En el gasoil, el precio era de $341,40 el normal y de $413,90 el Premium. Con el cambio de este jueves, los nuevos valores quedaron en el caso de las naftas en $303,10 y $384,10, respectivamente. En el caso del gasoil, el incremento de la víspera llevó los nuevos precios por litro a $351,80 y $426,10.

En las naftas el incremento por litro fue de $9,20 y $11,20 respectivamente. En promedio, el alza fue de $10,20 ó 3%. En el diesel, la suba fue de $10,40 en el de grado 2 y de $12,20 en el grado 3. En promedio, el gasoil subió $11,30, también un 3%.

YPF con quiebre de stocks

En tanto, las estaciones de servicio de la red de YPF, casi día de por medio, se quedan sin stock en alguno de los combustibles que comercializan, en especial en los de menor precio.

Al respecto, Saad explicó que "hay quiebre de stock en todas las estaciones pero en especial en las YPF, porque la petrolera les ha restringido algunos volúmenes a las estaciones de servicio y según el volumen que cada estación venía recibiendo, la petrolera les entrega en algunos casos 5.000 litros, en otros 12.000 litros y hay quiebres de stock porque demoran entregas y han reducido algunos cupos".

Agregó que esta situación "genera que alguna estación tenga restricciones, pero tal vez al otro dia le llega ese combustible que le está faltando. Si uno recorre las YPF encuentra algunas sin Súper, otras sin gasoil o están a la espera que les llegue al otro día. Pero, hay faltantes puntuales en las YPF".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS