Política

Qué es y cómo funciona el "botón rojo" en el debate presidencial

ATRIL Si un candidato se siente aludido por algo que se dijo, contará con hasta cinco oportunidades para pedir el derecho a réplica.  DEBATES

Durante el debate presidencial del próximo domingo en el Fórum de Santiago del Estero, los cinco candidatos podrán hacer uso del derecho a réplica si se sienten aludidos por sus contrincantes, por primera vez, con la finalidad de otorgar mayor dinamismo a la exposición.

Si bien la modalidad trascendió bajo el nombre de "botón rojo", el derecho a réplica se puede solicitar por medio de la activación de un botón con luz, que tendrá cada expositor en el atril. Lo presiona y se activa una luz que solo ve quien lo solicitó para tener la seguridad de haberlo hecho. Con un sistema interno se monitorean los pedidos en una pantalla en el control y con otra para los equipos de campaña que pueden seguirlo.

Si un candidato se siente aludido por algo que se dijo, contará con hasta cinco oportunidades para pedir el derecho a réplica a través de un mecanismo específico. En ese caso, el postulante debe activar un botón con luz ?que solo puede ser observado por el candidato solicitante?, que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. De esta manera, respetando el orden de las solicitudes, el control le dará aviso a los moderadores para que le otorgue el tiempo al solicitante de tomar la palabra.

De esta manera, se respeta el orden de las solicitudes y el control le da aviso a los moderadores para que les den tiempo a los solicitantes. Esta instancia tendrá una duración de 45 segundos, según consta en el reglamento de la Cámara Nacional Electoral.

Cabe destacar que solo una vez concluida la exposición del tema, puede abrirse el espacio de derecho a réplica, según el orden en que se efectúen los pedidos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS