Policiales

Justicia santiagueña "factura" a cordobesa millonario golpe a reconocido ingeniero

CÁMARAS La tecnología sitúa a Navas en un vehículo ya "marcado".

El 28 de febrero de 2019 habría golpeado en la casa del profesional. Huyó con 3.500 euros, U$S 1.000, joyas y electrónicos. EXTRADICIÓN Marianela Alejandra Navas, lista para la preventiva

La protagonista es una cordobesa prontuariada que ahora enfrenta en Santiago del Estero una causa por un audaz robo en la vivienda de un ingeniero, cercano a los $ 4.500.000. Ayer, salpicada en el robo a la madre de un intendente; luego a otros golpes inusuales en el mapa nacional, con objetivos previamente marcados. 

Se trata de Marianela Alejandra Navas, a quien la fiscal Celia Mussi extraditó de Córdoba en una causa por "robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, asociación ilícita, todo en concurso real de delito".

La historia policial recuerda que el 28 de febrero del 2019, a las 19.30, Navas arribó en un automóvil Fiat 500 en compañía de dos sujetos. Descendieron, violentaron la puerta e irrumpieron en el domicilio de un ingeniero en el B° Parque.

El botín

En escasos minutos, huyeron llevándose 3.500 euros y 1000 dólares, una tablet Apple, joyas de oro, una cámara digital, una notebok, una tablet Lenovo 10.1, una mochila y otros bienes.

Meses después, la Fiscalía dio con la punta de un ovillo. Primero, identificó a un sujeto y luego a Navas. La misma fue buscada e interceptada en Entre Ríos. Estaba acusada de conformar un grupo que el 15 de mayo del mismo año habría interceptado a la madre de un ex intendente de Entre Ríos, hoy legislador nacional.

Según la causa, se apoderaron de una cartera con tarjetas, $ 1.000 y documentos, joyas y un celular. También habían preparado para llevarse un bolso con un GPS y una cámara digital, dejando huellas de su entrada y salida con la rotura de una lámpara de iluminación y daños en la reja.

Cayó Navas junto a varios cómplices. Fueron imputados por "hurto con escalamiento" y "resistencia a la autoridad". Cuatro años después, prosperó un proceso de extradición de Santiago a Córdoba. Las autoridades cedieron y Navas ya se encuentra en nuestra provincia, lista para la preventiva.

Asalto con una compañera, audaz fuga y condena en la provincia de Entre Ríos

En junio de 2019, en Basavilbaso, Entre Ríos, Navas fue condenada junto a otra cordobesa por robo.

En juicio abreviado, ante la jueza de Garantías y Transición, Melisa María Ríos, en el salón de audiencias del Juzgado de Garantías, fueron condenadas como cómplices en un robo en Basavilbaso y de escapar ante un control policial.

Marianela Alejandra Navas (31), y su compañera de apellido Helen. El primer hecho se produjo en Basavilbaso. Ambas mujeres junto a dos sujetos no identificados se apropiaron de una cartera con dinero y documentación, un prendedor de oro, un monedero, una notebook con su cargador y un celular.

La crónica de la fuga

Las mujeres se escaparon en un auto Nissan, Tiida. Fueron detenidas en ruta 39, tras evadir un control policial a alta velocidad.

Los delitos se encuadraron en hurto calificado por escalamiento y resistencia a la autoridad, en concurso real entre sí, pero se acordó dejar sin efecto la última imputación, por lo que ambas fueron condenadas a la pena de un año y seis meses de prisión cuya ejecución se deja en suspenso.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS