Santiago

En primavera se debe prestar más atención y cuidado a nuestra piel

ESTACIÓN Hay factores que pueden despertar o agravar enfermedades de la piel

La médica dermatóloga Dra. Aldana Scaglione asegura que hay que estar preparados, y brinda recomendaciones respecto de cómo cuidarnos en la vida cotidiana. CUIDADOS 

Con la primavera, las condiciones del ambiente cambian, y se producen cambios radicales en nuestros hábitos. Se hacen más frecuentes los momentos al aire libre, el contacto con la naturaleza se vuelve más frecuente e intenso.

Así, nuestra piel queda mucho más expuesta a factores externos que pueden dañarla, por lo cual, se debe prestar mucha atención a los cuidados.

"La primavera es una época del año en la que coexisten cambios climáticos y ambientales, que incluye el aumento de polinización y la concentración de polvo en el aire. Esto contribuye a alterar la integridad de la barrera cutánea, y genera sequedad de piel, picazón, pudiendo despertar, o agravar enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, la psoriasis, los eccemas alérgicos, urticarias, la rosácea y acné", sostiene la doctora Aldana Scaglione, dermatóloga.

La especialista advierte que por ello "debemos estar preparados, prestando más atención y cuidado a nuestra piel en esta estación del año".

Al ahondar en lo que tiene que ver con los cuidados, mencionó que "respecto de la higiene, los baños de ducha se deben realizar una vez por día, deben ser cortos de 5 minutos, utilizando jabones syndets (sustitutos del jabón, con PH 3,5 a 5,5) lo que restituye el manto acido de la piel, y se deben evitar las esponjas o manoplas exfoliantes".

"Luego del baño se debe secar con toalla sin frotar, e inmediatamente proceder a humectar la piel con cremas hidratantes, nutritivas, sin perfumes, en todo el cuerpo.

No es recomendable utilizar productos de higiene en exceso, personal ni en el hogar, ya que puede desencadenar dermatitis de contacto", alertó.

En cuanto a la ropa, comentó que el sudor puede desencadenar brotes de dermatitis atópica y agravar los eccemas, por cuando, "para reducir el sudor se debe utilizar ropa holgada y de algodón durante los días de más calor; las fibras sintéticas como el acrílico y el poliéster pueden irritar tu piel".

Medidas para la exposición solar

"Para la exposición solar, utiliza medidas físicas para disminuir la exposición al sol como gorra, sombrilla y ropa con protección ultravioleta. A partir de los 6 meses de edad se recomienda utilizar protector solar. Para prevenir los brotes asociados a su uso, son de preferencia las cremas solares que contengan dióxido de titanio y/o oxido de zinc con FPS 30-50.

En el caso de la pso- riasis, el sol es beneficioso, pero con su recaudo. Se debe realizar la exposición de manera gradual, de 10 a 20 minutos diarios, y si continúa la exposición siempre con protección solar FPS 50, en caso contrario puede generarse una reactivación llamada fenómeno de Koebner, la cual se manifiesta con reproducción o mayor cantidad de lesiones de psoriasis debido a un daño, ya sea físico, químico, o radiante sobre la piel".

En qué momento consultar con el médico especialista

La doctora Scaglione recomienda que, "ante un cuadro alérgico agudo, con prurito y dermatitis, urticaria, erupciones, no automedicarse, evitar fuentes de calor y sol, productos de higiene como jabones antibacterianos, y concurrir a la consulta para indicar el tratamiento apropiado así lograr una pronta remisión".

"La rosácea se exacerba con el calor y sol, por lo cual se debe mantener la piel fresca utilizando mascaras descongestivas de té de malva o manzanilla, además de su tratamiento diario.

En el acné, también se deben utilizar protectores solares. Más aun cuando se encuentran bajo tratamiento medicinal ya que la piel se sensibiliza durante este período. Se sugieren de base efecto toque seco o textura liviana, oil free o para pieles mixtas".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS