Santiago

En primavera florecen las alergias y las lesiones en la piel de los niños  

Congestión, estornudos, nariz tapada y respiración bucal se presenta con mucha frecuencia al iniciar la primavera. Además crecen los casos de dermatitis y conjuntivitis. LA OTRA CARA DE LA ESTACIÓN 

Si bien es una de las estaciones más esperadas del año, el inicio de la primavera resulta para muchos, el comienzo de una época para "padecer" los más diversos cuadros alérgicos a causa del brote de las plantas. Los niños, por lo general, son los más propensos a sufrir los síntomas y es importante saber diferenciarlos para ayudarlos a reducir la molestia de los mismos. 

Así lo consideró el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL. Le profesional enumeró las afecciones más comunes de la época y contó que las mismas pueden comprometer las vías respiratorias, la piel y los ojos.

"Llego la Primavera, la estación más linda del año para muchos, excepto para quienes tienen alguna base alérgica y padecen en su organismo los efectos del brote de las plantas, el polen, los insectos y algunos virus. Las vías respiratorias, la piel, los ojos y el aparato gastrointestinal suelen ser los más afectados. Si bien durante la primavera disminuyen algunas enfermedades relacionadas con el frío como la gripe, otras patologías aumentan su incidencia", alertó el pediatra.

En detalle, "las alergias debido al polen que generan árboles como las gramíneas sumado a la tierra y el viento, irritan ojos, piel y vías respiratorias desencadenando cuadros floridos en sintomatología", sostuvo el especialista en salud infantil.

Con la presencia de cualquier síntoma compatible con los cuadros alérgicos, es fundamental consultar a los profesionales de salud, ya que sabrán indicar el tratamiento adecuado para cada caso.

En este sentido, el Dr. Muratore aconsejó: "En muchos casos, sobre todo si ya existen antecedentes de alergia, se deben reforzar el seguimiento de los pequeños por parte de los médicos pediatras clínicos, alergistas o neumonólogos para evitar las complicaciones".

Y alertó: "Ahora bien, si el niño presenta dificultad respiratoria, ruido en el pecho, o dificultad para alimentarse o dormir, debe acudir con urgencia a una guardia".

Sobre los cuadros "la rinitis, caracterizada por congestión, estornudos, nariz tapada y respiración bucal se presenta con mucha frecuencia al iniciar la primavera", indicó.

Enfermedades

El Dr. Muratore explicó que "la conjuntivitis, donde hay inflamación, picazón y secreciones purulentas en la capa externa del ojo, suele ser producto de la alergia, infección bacteriana o cuerpos extraños".

Al aumentar la temperatura, también se incrementan los cuadrados gastrointestinales, con diarrea, cólicos, vómitos, fiebre y en algunos casos deshidratación. 

La piel también se ve afectada. Las enfermedades exantémicas (erupción y fiebre) como la "mano pie boca", el megaloeritema o la varicela son las más frecuentes.

La adecuada hidratación, una dieta saludable y aprovechar los días al aire libre para evitar el hacinamiento y el sedentarismo, son fundamentales.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS