Santiago

Héctor Paz y su encuentro con el Papa: "Aún siento en mi interior una gran emoción"

El Ing. Héctor Paz le hizo entrega de los atributos del título de Doctora Honoris Causa otorgado por la Unse a Mama Antula. ENCUENTRO Fue en la Sala Clementina, de la Sede del Vaticano

En el marco del Encuentro Sinodal entre Rectores de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas, "Organizando la Esperanza", del cual participa el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, tuvo lugar el encuentro con el papa Francisco en la Sede del Vaticano.

En la Sala Clementina, representantes de los cuatro grupos de trabajo elegidos por subcontinentes, confesiones religiosas y géneros, presentaron al Santo Padre la propuesta elaborada por cada grupo, habilitando el diálogo.

Al finalizar, cada uno de los integrantes de la delegación fue recibido por el papa Francisco, oportunidad en la que el Ing. Paz le hizo entrega de los atributos del título de Doctora Honoris Causa otorgado por el Honorable Consejo Superior de la Unse a María Antonia de Paz y Figueroa.

"Aún siento en mi interior una gran emoción", confesó Héctor Paz en una entrevista telefónica con EL LIBERAL, sobre este encuentro con el Santo Padre.

Fue un momento de mucha emoción en el que la máxima autoridad de la Iglesia Católica agradeció al Ing. Héctor Paz, el reconocimiento a la figura de la primera beata santiagueña, familiarmente llamada "Mama Antula", quien, a través de su obra y de sus cientos de escritos epistolares, asumió un compromiso social y cultural, reconocido internacionalmente por haber trascendido los límites geográficos y temporales.

Sobre el encuentro con Santo Padre, Paz le manifestó a EL LIBERAL: "Me siento muy conmovido, todavía me cuesta creer, siento en mi interior una gran emoción el hecho de haber estado junto al Papa y por un motivo tan importante como es entregar los atributos del Doctor Honoris Causa a nuestra Mama Antula". 

Contó que en el diálogo con Su Santidad, le explicó "cada uno de estos atributos y esta decisión que ha tomado el Honorable Consejo Superior de nuestra universidad de otorgarle esta gran distinción, este gran, para nosotros, título que expresa el mayor nivel académico".

"Ha sido muy fuerte en lo emocional, muy fuerte en lo que he percibido del momento. El Papa ha agradecido siempre y en alguna otra oportunidad que he tenido de estar con él, siempre dice que recemos mucho y en este sentido ese ha sido para mí la cuestión más importante, más fuerte que he podido sentir de este encuentro y de este momento", describió. 

Paz manifestó que "desde la humildad de poder representar a nuestra Universidad Nacional de Santiago del Estero, ha sido para mí un alto honor, un orgullo desde la humildad, pero sobre todas las cosas, cumplir un sueño que es poder estar frente al Papa, poder entregarle los atributos del Doctor Honoris Causa de Mama Antula y recibir una sonrisa de él".

 "Agradezco a Dios que me haya dado esta oportunidad de poder entregarle a Su Santidad estos atributos, de poder contarle cómo ha sido todo ese proceso, y sentir su mirada, estrechar su mano y el calor de su mirada en cuanto a sentirse cerca, sentirse próximos y esa sonrisa que para mí ha sido lo más importante, a sentir con su rostro, a sentir con sus manos el recibir en sus propias manos estas señales también que son símbolos que tienen un sentido y que para nosotros también como universidad en estos 50 años, creo que nos distingue que Su Santidad haya recibido estos atributos por parte de nuestra universidad a partir de lo que el considerable Consejo Superior ha aprobado", concluyó.

Acto de investidura del título de Doctora Honoris Causa a "Mama Antula"

Este martes 26 de septiembre a las 19 en el Paraninfo de la Unse, se realizará el solemne acto académico de investidura del título de Doctora Honoris Causa a la Beata María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula). El evento contará con la presencia de las autoridades de la casa de altos estudios e invitados especiales, entre ellos la periodista y escritora santiagueña Cintia Suárez y su colega italiana Nunzia Locatelli quienes le dedicaron cuatro libros a la beata santiagueña. Ambas participarán como madrinas. 

"Cuando le mostré la Cruz de Matará, su cara se llenó de alegría"

Héctor Paz reveló que algo que lo impactó del encuentro con el Papa Francisco, fue cuando le mostró "la Cruz de Matará, esta cruz que tiene tanto que ver con nuestra cultura, además de lo religioso, de lo confesional, que tiene que ver con los jesuitas también en Santiago del Estero, su cara se llenó de alegría, de una sonrisa. Sus manos inclusive se muestran en la foto, que querían tocar esa cruz". 

"Realmente él -continuó- como jesuita conoce mucho más la historia de esa cruz, la historia de la evangelización y qué significa esa cruz, no solamente para la iglesia, sino también para la cultura de un pueblo como el pueblo santiagueño y que evidentemente por la cara que Su Santidad ha puesto cuando le he mostrado esta Cruz de Matará, se sentía alegre, orgulloso también me imagino, por ser jesuita también y por ser parte de esa historia de todos aquellos que evangelizaron también en suelo santiagueño". 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS