Economía

Un toro de menos de 2 años de una cabaña local, gran campeón Braford

 El toro Amargo Jesús tiene menos de 2 años y llegó a la muestra con 750 kilogramos. No lo venderán y será cabeza de remate en 2024. La alta calidad de los reproductores fue algo en lo que coincidieron los jurados y los criadores que participaron.

En la segunda jornada de la ExpoBra 2023, se eligieron los mejores ejemplares machos de cada raza, una tarea que comenzó temprano a cargo de los jurados Martín Alonso Nicora, en Braford, Matías Brandan, en Brahman, y Raúl Appleyard, en Brangus.

La alta calidad de los reproductores fue algo en lo que coincidieron los jurados y los criadores que participaban.

El Gran Campeon Macho de Braford fue el box 110 de El Amargo. El Reservado Gran Campeón, fue el box 116, de El Bromista.

El Gran Campeón Macho Brahman fue el corral 50 RP 1993 de Ceibalito. El Reservado Gran Campeón, fue el corral 48 RP 233, de San Francisco.

El Gran Campeón Macho Brangus fue el RP 1741 del box 106, de San Vicente. El Reservado fue el RP 9569 del corral 190, de El Porvenir.

"Este toro va a ser cabeza de nuestro remate anual en 2024"

El propietario de la cabaña El Amargo, Felipe Martínez Ferrario comentó respecto del toro Gran Campeón que "se llama Amargo Jesús, es nacido en diciembre de 2021, no cumplió 2 años de edad, fue el campeón de la categoría 2 años menor y luego gran campeón de la muestra a bozal. Es un toro nacido y criado en la cabaña, que está en Villa Minetti en Santa Fe pero tenemos el establecimiento sobre la ruta provincial con lo cual está compartido entre Santiago y Santa Fe y también otro establecimiento en Formosa pero la cabaña está en todas estas provincias, asi que en esta muestra jugamos de local".

Puntualizó sobre las características del Gran Campeón que "es un toro de un biotipo de mucha clase, bien acebusado, pero a su vez moderado en tamaño, muy ancho y carnudo, prolijo en sus líneas, muy funcional para cualquier rodeo o para masificar en todo el país. Es un toro mocho, no llega a los 2 años de edad y tiene 42 centímetros de circunferencia escrotal. Ahora estamos muy contentos por el logro y que se haya mostrado bien, es el producto de muchos años de trabajo".

Sobre el destino que tendrá el animal, indicó que "el toro al ser joven, no lo vamos a vender, ha venido solo a competir y seguramente va a ser el próximo cabeza de remate en 2024, va a ir a distintas exposiciones, ahora irá a servicio, lo vamos a usar nosotros, es lo que sabemos hacer, en particular como este toro y se preparara para el próximo año, para nuestro remate anual".

A su vez, respecto de cómo ve la ganadería en la provincia, indicó que "Santiago es una provincia que conocemos bien, históricamente nuestro remate anual se hizo en Quimilí, luego por la pandemia fuimos a Santa Fe pero ha sido nuestros primeros pasos en Santiago, conocemos el mercado la gente, los productores y es una provincia que está siendo muy productiva, con la ganadería pujante, es un mercado que tratamos de mantener y son muchos los ganaderos que confían en nuestra genética en Santiago, por eso tratamos de participar en estas exposiciones".

Las definiciones de los jurados

El jurado Martín Alonso Nicora definió a los ejemplares de la raza Braford como "toros bien carniceros, como un conjunto son bien uniforme". Explicó que tomó esa decisión "principalmente por la homogeneidad del lote. Son 3 toros que se destacan por volumen, por expresión, por calidad racial". 

El Gran Campeón Individual de Conjunto fue el RP T103 del corral 17 de La Matilde. El Reservado Gran Campeón Individual de Conjunto fue el RP 01487 del corral 20 de La Pastoverde. 

El jurado los definió como "toros que se desplazan bien, anchos, masculinos, funcionales. La decisión se basó en lo que es la conformación carnicera, la expresión de macho, buena circunferencia escrotal para la edad, una circunferencia discreta. Creo que encontramos en uno todas las condiciones".

Antes de conocer los mejores toros, Martín Alonso Nicora felicitó "a los organizadores y a la Asociación Braford Argentina, por el trabajo impecable, y por estar cada vez más cerca del criador. Felicito principalmente a todos los cabañeros por el nivel, sin duda tenemos uno de los mejores Braford del mundo. La raza está avanzando a pasos firmes". 

Brahman: "animales muy adaptados al medio"

El jurado de Brahman se inclinó por "animales moderados, correctos, con mucha carne y con mucha adaptabilidad al medio"

En la final de machos a bozal, Matías Brandan, responsable de jurar la raza Brahman, dijo: "Siguiendo la misma línea de ayer, tratamos de buscar corrección, moderación y carne. Creo que estos ejemplares lo cumplen; el ganador es el más correcto de todos, un animal bien expresivo, con buena línea inferior, que se desplaza bien".

El Mejor Individual a Bozal fue el box 14, RP 3023, expuesto por Marcaojo. El 2º Mejor Individual a Bozal, el box 16 RP 243, de San Francisco. El 3º Mejor, el box 18 RP 2885 de Marcaojo. 

Por otro lado, el Campeón Conjunto fue el corral 51, de La Calandria; y el Reservado el corral 52, de Doble Zeta. 

En Individuales a Corral, el Mejor fue el corral 50 RP 1993, de Ceibalito. El 2º Mejor, el corral 48 RP 233, de San Francisco. El 3º Mejor, el corral 47 RP 79, de Doble G. "Son toros muy importantes, muy buenos para acebusar un rodeo", aseguró Brandan.

En Brangus se destacaron ejemplares prolijos y con buen desplazamiento

Raúl Appleyard estuvo a cargo de la jura de Brangus. Eligió como Mejor Individual a Bozal al box 106 de Cabaña San Vicente. El 2º Mejor fue el box 115, de San Juan; y el 3º Mejor el box 145, de El Porvenir. 

"Nos volcamos un poco a las categorías menores porque encontramos dos toros que son muy prolijos en todas sus líneas, en desplazamiento, en angulación de garrones. Al Campeón lo veo con mucho futuro, muy buen toro, largo, moderado, de buen cogote, expresión masculina, de calidad racial a nivel de cabeza, buen lomo. Cuando se mira de atrás, tiene esa musculatura que me gusta mucho, mucho volumen pero redondeado, donde se marca el cuadril, se marca la bola del lomo. Destaco que los músculos están bien redondeados, todo eso acompañado de una estructura impecable. Creo que tenemos delante un padre, un toro de mucho futuro", dijo Appleyard con respecto al Box 106 de San Vicente. 

En relación al 2º Mejor declaró: "También es muy buen toro, muy correcto; tal vez buscando las pequeñas diferencias, pierde un poco en el largo, y tal vez un poco menos de volumen a nivel de posterior. Sobre todo cuando miro la entrepierna, veo mayor cantidad de músculo en el colorado y son esos pequeños puntos que a uno lo hacen decidir". 

El 3º Mejor ejemplar "es un colorado que nos llamó mucho la atención, por volumen, línea superior impecable, línea inferior probablemente la mejor de todas. Es un toro lleno de virtudes, muy bueno realmente. Felicidades a los propietarios de estos animales", dijo.

El Campeón Conjunto fue el corral 181, de Rancho Grande. Y el Reservado fue el 186, expuesto por Abuelo Ninger. "Son excelentes toros. Son un lotazo, de fácil engorde. Lo que nos hizo tomar la decisión fue la calidad racial y el tamaño", indicó el Jurado.

El Mejor Individual de Corral fue el RP 9569 del corral 190, de El Porvenir. El 2º Mejor, el RP 3339 del corral 181, de Rancho Grande; y el 3º Mejor, el RP 924 del corral 186, de Abuelo Ninger. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS