Santiago

Cascos fríos: un alivio para quienes luchan contra el cáncer en Santiago

Los pacientes santiagueños pueden solicitarlos 15 días antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia, ya que las fabrican a medida de cada uno. La idea es que con este método frenen la caída del cabello. EN SANTIAGO, LA FUNDACIÓN MUJER LOS DISTRIBUYE A PRÉSTAMO

Los cascos fríos han llegado para brindar alivio en medio de la batalla de quienes padecen algún tipo de cáncer. Este método que ya se utiliza en la provincia, por intermedio de la Fundación Mujer, es muy utilizado especialmente en pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico por cáncer de mama o cuello uterino.

En los últimos años, la solicitud de los mismos ha crecido notablemente, por lo que desde la Fundación celebran la adhesión de las santiagueñas a este producto, enseñan la modalidad de uso y además los ofrecen a modo de préstamo hasta completar su tratamiento.

"Impulsamos el programa 'Quimio con pelo - Cascos fríos'. Por suerte vemos que cada vez son más las pacientes que se animan a utilizarlos, pero queremos hayan más. La difusión es fundamental para que quienes recibieron un diagnóstico por cáncer, lo recuerden al momento de iniciar su tratamiento", sostuvo la Dra. Delia Raab de Álvarez, titular de la Fundación Mujer.

Sobre este método, detalló la manera en que debe usárselo: "Se trata de cascos que armaremos, en formas de gorros, y que llevan geles fríos, o más bien congelados. Este elemento debe colocarse la mujer una hora antes de empezar la primera quimioterapia. Luego, cada media hora, durante todo el tiempo que dure la quimioterapia debe ir cambiándose ese casco. Esto se realiza porque el casco va perdiendo el frío por el calor del cuerpo. El procedimiento lo deberán repetir hasta una hora después de finalizado".

Por la demanda y el tiempo que se necesita en armarlos es que, la Dra. Álvarez pide a los pacientes que la solicitud de los cascos fríos se haga con tiempo.

"Deben solicitar el turno aproximadamente 10 a 15 días antes, porque todos se hacen a medida de la cabeza de cada paciente, y cada juego lleva de 6 a 7 cascos, los cuales deben congelarse desde 48 horas antes de usarlos", detalló.

Adhesión

La Dra. Delia Raab de Álvarez contó además que los cascos fríos son entregados "a préstamo para todo el tiempo que la paciente se hace el tratamiento. Al finalizarlo, recién lo debe devolver. Los desarmamos, desinfectamos cada pieza y las preparamos para las siguientes pacientes que los soliciten", contó sobre el procedimiento.

Asimismo resaltó que "el préstamo de las pelucas se hace con asesoramiento de estilista profesional. Se elige y adapta la que corresponde por color de pelo y tamaño y forma de la cabeza de cada paciente".

"El secreto está en hacerlo desde la primera quimioterapia. Además es importante que cada mujer paciente tenga un número de cascos para poder ir cambiándose, siempre congelados", advirtió.

Contacto

Quienes deseen solicitarlos pueden comunicarse con integrantes de la Fundación Mujer al 3854 74-2768 ó 3854 825110. Allí se coordinará la fecha de entrega a préstamos de los cascos fríos.

Organizan un "Octubre Rosa Especial"

El domingo 8 de octubre se realizará la Caminata Saludable + Paseo Cultural, organizado por la Fundación Mujer. Se trata de un encuentro para compartir una tarde con la familia y los amigos. 

"El Mes de la Concientización y la Prevención del Cáncer de Mama nos une en una agenda de actividades bajo este propósito, para avanzar en la difusión de las pautas de prevención, el autochequeo, los controles de rutina, los síntomas a los que debemos estar alertas y la necesidad de que mujeres y hombres conozcan cuáles son los factores de riesgo y cuiden su salud", resaltan desde la Fundación. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS