Cómo crear una línea de tiempo fácil y rápido
Para los expertos, los gráficos facilitan el entendimiento de aquellos textos en que se desarrollan argumentos complejos.
Según el Especialista en Docencia Universitaria Juan Pedro Brandi, los gráficos facilitan el entendimiento de aquellos textos en que se desarrollan argumentos complejos. Actúan a modo de síntesis conceptual y permiten niveles más altos de comprensión de los temas. Por eso, muchas personas crean diagramas para mejorar su estudio y trabajo.
Existen un gran número de diagramas que pueden utilizarse tanto en el ámbito académico como en el laboral. Dentro de los más populares se encuentran los organigramas, los mapas mentales y las líneas de tiempo.
¿Qué es una línea de tiempo?
Una línea de tiempo es una representación gráfica de un proceso cuyos eventos más importantes se disponen de forma cronológica y secuencial. Está compuesto por fechas, descripciones, encabezados e imágenes.
Las fechas son expresiones temporales que permiten entender en qué momento tuvo lugar el hecho. En las descripciones se desarrolla brevemente la información más relevante sobre el mismo.
Los encabezados son empleados para suministrar algunos datos contextuales que dan marco al evento y permiten comprender mejor la descripción. Por último, las imágenes ilustran el acontecimiento y aportan información complementaria.
Existen distintos tipos de líneas de tiempo, que se pueden clasificar conforme a diferentes criterios. Por ejemplo, según la orientación de la línea y el orden de los datos, se clasifican en líneas de tiempo horizontales y líneas de tiempo verticales. Según la posibilidad de interacción del usuario con la información contenida en el gráfico, en estáticas o dinámicas.
¿Para qué sirve una línea de tiempo?
La línea de tiempo es una herramienta que permite visualizar de manera sintética y ordenada información clave sobre una serie de acontecimientos que sucedieron o van a ocurrir en un período de tiempo determinado. Tradicionalmente, estaba reservada al ámbito académico, pero con el pasar de los años ha adquirido un rol protagónico en el plano organizacional.
Las líneas de tiempo son utilizadas por docentes de múltiples disciplinas. Se usan para explicar procesos sociohistóricos complejos que desencadenaron guerras o revoluciones, hablar sobre la vida y obra de personalidades reconocidas del ámbito artístico, explicar procesos biológicos de animales y vegetales, e identificar escenas importantes de relatos de ficción, entre otras aplicaciones.
En el ámbito empresarial se usan para diagramar procesos de fabricación de productos o desarrollo de proyectos a modo de herramienta de planificación. En el mismo sentido, algunas personas emplean líneas de tiempo para preparar eventos relevantes de su vida privada que suponen la realización de muchas tareas y requieren ser organizados con bastante tiempo de antelación. Por ejemplo, bodas y mudanzas.
¿Cuáles son los beneficios de emplear líneas de tiempo?
Las líneas de tiempo no son un mero complemento con función ilustrativa. Son herramientas versátiles que ofrecen un gran número de beneficios. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
- 1. Permiten condensar una gran cantidad de información valiosa en un solo gráfico.
- 2. Brindan la posibilidad de tener una visión integral de procesos extensos y complejos, y de reconocer cuáles son los eventos más importantes de esos procesos y cómo se conectan entre sí.
- 3. Facilitan la comprensión de una gran diversidad de temas y agilizan los tiempos de retención de datos al momento de estudiar.
- 4. Posibilitan la detección de patrones o ciclos que se repiten a lo largo de la historia, lo cual es información invaluable al momento de tomar decisiones.
- 5.Mejoran el flujo de trabajo de los equipos al exhibir los avances realizados en el proyecto y las tareas pendientes con sus correspondientes fechas de entrega.
¿Cómo se puede crear una línea del tiempo rápidamente?
Para generar una línea de tiempo de forma correcta y rápida es necesario respetar una serie de pasos. Primero, se debe recolectar toda la información necesaria sobre el tema que se va a graficar. Es recomendable resumir el material antes de ponerse a diseñar la línea de tiempo porque efectuar todo el proceso en simultáneo puede ser un poco abrumador.
Segundo, hay que elegir la herramienta con la que se va a producir una línea de tiempo. Algunas personas elaboran sus líneas de tiempo a mano, con lápiz y papel. Otras optan por utilizar programas de dibujo rudimentarios o recurren a los elementos gráficos de los procesadores de texto. Sin embargo, trabajar de estas formas es muy engorroso y el resultado final suele verse bastante desprolijo.
Es conveniente recurrir a un editor de líneas de tiempo especializado como EdrawMax, que cuenta con herramientas específicas para crear diagramas visualmente atractivos en pocos minutos. Además, permite realizar todas las modificaciones que sean necesarias en un par de clics, lo cual es ideal para líneas de tiempo dinámicas.
Tercero, se debe dibujar una recta de base que represente el período de tiempo elegido. En los extremos de la misma hay que aclarar cuál es el inicio y el final de ese recorte temporal. Si se trabaja con un programa como EdrawMax, en este paso directamente se seleccionaría alguna de las múltiples plantillas de línea de tiempo que se encuentran disponibles de forma gratuita.
Cuarto, se tiene que dividir la recta en varios segmentos del mismo tamaño. Quienes trabajan de forma tradicional pueden identificar los intervalos con líneas perpendiculares pequeñas que luego servirán de guía. Las personas que utilizan herramientas digitales verán que la mayoría de los modelos ya se encuentran segmentados.
La división debe ser realizada conforme a la escala temporal que sea más conveniente. Por ejemplo, se puede dividir la recta de un proyecto semanal en siete espacios en donde cada segmento representará un día distinto. Si fuese necesario, se podría subdividir cada segmento conforme a otra medida de tiempo. Podría ser en horas o bloques de trabajo.
Quinto, se deben agregar marcas, flechas o íconos para señalar hitos. Al momento de posicionarlas sobre la recta principal, hay que respetar el tiempo otorgado a cada segmento de la línea. A cada marca se le asigna una fecha concreta y una breve descripción del evento importante.
Siguiendo con el ejemplo, una reunión que tenga lugar el día martes por la noche debe ubicarse casi al final del segundo segmento. Mientras tanto, una llamada planificada para el viernes por la mañana tendrá que marcarse al comienzo del quinto.
Cuando se trabaja de forma tradicional es difícil administrar el espacio disponible para todas las descripciones. En cambio, cuando se diseña un diagrama con el editor de líneas de tiempo, las casillas de texto se pueden rellenar, modificar de tamaño y cambiar de posición a gusto.
De hecho, las plantillas de Wondershare EdrawMax son muy flexibles. Es posible editar los colores, las fuentes, los fondos y los íconos de los modelos de base para crear líneas de tiempo únicas que acaparen todas las miradas.
Por último, a los hitos se le pueden agregar encabezados con información contextual relevante. También algunos elementos gráficos adicionales que aporten valor, tales como imágenes o dibujos.
Disponer de un software para hacer una línea de tiempo hace la diferencia
Las líneas de tiempo son una herramienta imprescindible en el trabajo y la universidad, ya que facilitan la comprensión de textos y la planificación de proyectos. Si bien pueden crearse desde cero de forma manual, es recomendable utilizar un programa de edición que cuente con una herramienta especializada en la elaboración de cronografías.
EdrawMax es una de las mejores opciones del mercado para crear líneas de tiempo. Dispone una gran variedad de plantillas prediseñadas para que todas las personas puedan crear cronografías profesionales sin necesidad de tener conocimientos técnicos sobre diseño y es completamente personalizable.
Además, posee una interfaz intuitiva. Por lo tanto, es perfecto para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de las representaciones gráficas y buscan generar diagramas de alta calidad en tiempo récord.
Conclusión
En resumen, la línea del tiempo es un diagrama visual que nos permite organizar y representar de manera secuencial los eventos y sucesos importantes en un período determinado. Al utilizarla, podemos identificar hitos importantes, establecer relaciones de causa y efecto, y analizar la duración y la frecuencia de los eventos, lo que facilita la comprensión de sus patrones, tendencias y cambios significativos.