Se lanzó la temporada primavera-verano del Pro-Huerta en Añatuya
Además de la producción de verdura, se busca fortalecer la producción de frutales, cría de gallinas caseras, etc. PROGRAMA El acto se concretó en la escuela San Vicente de Paul
AÑATUYA, Taboada (C) Se lanzó la nueva temporada primavera-verano 2023 del programa Pro-Huerta, acto del cual tomaron parte personal del Inta, instituciones intermedias, organizaciones, vecinos de Añatuya y la zona, que vienen trabajando en sus domicilios, además de huertas comunitarias que se vienen realizando en los barrios.
El Inta apoya y asesora estos emprendimientos. Cabe recordar que no sólo es la producción de verdura, sino también se quiere fortalecer la producción de frutales, cría de gallinas caseras, ponedoras, o cualquier otro tipo de emprendimientos productivos de trabajo que quieran hacer la familia.
Desde el Pro-Huerta también se puede brindar apoyo en todos los rubros donde tiene alcance el Inta.
En ese contexto, se recuerda a los interesados en la campaña primavera-verano que la distribución de la semilla se realiza directamente en la Municipalidad de Añatuya y en la Fundación Mundo Sano, también están los promotores en algunos barrios, puestos sanitarios y parajes vecinos.
Consultado sobre este lanzamiento, el ingeniero Diego Salas afirmó: "La preparación de la tierra y el salitre son dos consultas frecuentes, tenemos una tierra muy complicada, como es el salitre. El otro tema es el agua. La tierra se mejora a través del abonado, aquí en la ciudad hay gente que tiene animales, caballos. A partir de ahí podemos obtener el guano, que es un excelente abono para ir mejorando año a año nuestra tierra".
"El tema del agua, la mejor forma es la captación de agua de lluvia. Sabemos la gran diferencia entre agua de lluvia y agua de red, por los minerales que contiene", afirmó.
Luego agregó: "Muy importante también es la forma de riego. Un ejemplo es la escuela San Vicente, que tiene un sistema por goteo, ya que no solamente es bueno para ahorrar agua, sino para mantener la humedad del suelo. Sabemos la problemática del agua, por eso hay que aprovecharla de la mejor manera. El riego por goteo suena raro, no lo conocen, piensan que es algo difícil. Pero es un sistema simple adquiriendo los materiales, totalmente al acceso de cualquier familia".
Finalmente, el ingeniero Diego Salas indicó que desde el programa Pro-Huerta y entre otros objetivos "alentamos la agroecología, que es la producción de alimentos a través de procesos naturales, respetando la naturaleza, sin la utilización de insumos químicos, tóxicos, etc.".