Interior

VIDEO| Un Aguará Guazú se paseó por el patio de una casa en Sumampa

Aparentemente sólo tomó agua y se fue. INTERIOR

En un hecho que calificaron como inédito, un Aguará Guazú sorprendió a una familia de Sumampa en plena siesta, cuando repentinamente apareció caminando con absoluta parsimonia por el patio de la casa, en el barrio El Jarillal, quizás para tomar agua.

A pesar de ser una especie huidiza y que evita contacto con los humanos, el ejemplar que ayer a eso de las 14.30 se cruzó por la casa de los Romero, lo hizo sin asustar a nadie ni dar señales de temor.

Don Pichón Romero, propietario de la vivienda, contó que fue su hija Verónica Nahir, de 26 años, quien lo vio e hizo un video: "Me avisó mi hija diciendo 'papi, anda un bicho raro acá y me mandó el vídeo. Mansito es. En el vídeo se ve que pasa de la casa de mi hija, se ve la caballeriza, después se ve la casa nuestra en la parte de atrás y ahí nomás ya salió del campito".

Ni siquiera del perro de la casa reaccionó con la presencia del Aguará Guazú: "Tenemos un Border Collie, que no es agresivo. Ni lo vieron los perros. Se fue tranquilo el bicho. Capaz que fue a tomar agua porque ahí hay una pileta de los caballos. Ni se asustó ni se fue corriendo, nada. Además, mi hija estaba sola, no estaban los chicos, nadie, como para que se asuste. Ella lo que hizo fue filmarlo al bicho porque no sabía lo que era", relató.

Sólo de pasada

"Después se fue, para el sur, suroeste digamos, para lado de un campito que está vacío, murió el dueño y no hay nadie ahí. Y para atrás hay muy pocas casas que están construyendo. Yo tengo cuatro hectáreas y la casa sola", describió graficando un paisaje en el que muy probablemente el animal tendrá pocas posibilidades de encontrarse con personas.

Más allá de las casas, no habría mucho más: "A dónde yo estoy hay sembrado gatton (panic, pastura para forraje), ahora como venimos del invierno no hay nada, está pelado, para atrás hay un poco de jarilla, pero no es monte", completó la descripción de la zona.

Consultado sobre si era la primera vez que veían un ejemplar, respondió: "Ella sí (por su hija), yo he visto en la ruta, a veces que se cruzan. Pero en Sumampa nunca se vio y menos en el pueblo. Yo estoy a tres cuadras del pueblo, la ciudad".

PELIGRO DE EXTINCIÓN

Quien mate un ejemplar de Aguará guazú podría ir a prisión

El Aguará Guazú no es una especie agresiva 

Desde la Subdirección de Fauna, dependiente de la Dirección de Bosques y Fauna, destacan que se trata de una especie "inofensiva que no ataca a las personas, ni siquiera cuando andan en manadas. Tampoco al ganado como cabritos, corderos, vacas y demás", un mito que se trata de derribar justamente por ser inexacto.

Este animal, que se alimenta exclusivamente de huevos de pato, ranas, pichones de diversos pájaros según explicaron, se encuentra en peligro de extinción.

El organismo, contó que "suelen andar de noche en zonas de bañados", pero cada vez que se producen más avistamientos en zonas urbanas.

"Logramos que entre Palo Negro y Argentina -localidades del departamento Rivadavia-, pusieran carteles de reducción de velocidad, ya que el año pasado mataron a tres ejemplares en accidentes de tránsito. Normalmente son encandilados por los vehículos que luego los chocan", describieron desde la repartición provincial.

"La persona que fuera encontrada culpable de matar un ejemplar de Aguará guazú, podría ir a prisión por su condición de animal en peligro de extinción", advirtieron desde Fauna.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS