Espectáculos

"La Estrella Azul", un gran Karate Kid musical

LA PELÍCULA FILMADA ENTRE SANTIAGO Y LA BANDA SE ESTRENA MUNDIALMENTE EL PRÓXIMO LUNES 25 EN EL FSTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, ENTREVISTA EXCLUSIVA

El viaje de Mauricio Aznar, rockabilly zaragozano que vino a Santiago del Estero y renunció al éxito por un sueño, es la esencia de "La Estrella Azul", filme que el director español Javier Macipe rodó en la provincia.

Esta coproducción hispano-argentina tendrá su estreno mundial, este lunes 25, en la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España).

Macipe, en un zoom con EL LIBERAL, habló acerca de esta producción que está anclada en la entrañable amistad entre Mauricio Aznar (interpretado por el actor zaragozano Pepe Lorente), cuando llega a Santiago, y el músico santiagueño Carlos Carabajal "Cuti" Carabajal, hermano de Carlos)..

"La Estrella Azul" es un Karate Kid musical filmado en Santiago del Estero. Es un Sugarman español con una historia potente. El vínculo que establecen Carlos Carabajal con Mauricio Aznar recuerda a aquel filme de 1984, de artes marciales, en el que narra con preciosura de detalles la relación del alumno Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y su anciano maestro, el inmortal Señor Miyagi (Pat Morita).

De eso tiene mucho "La Estrella Azul". Carlos es ese Señor Miyagi musical que orienta a su desorientado alumno que vino a su encuentro en busca de encauzar su vida. Y como Don Quijote y su leal Sancho Panza, Carlos y Mauricio arremeten contra los molinos de viento y siguen adelante.

"Sí que tiene esa faceta como de maestro no solo musical sino espiritual. Es muy bueno el paralelismo con las artes marciales. Carlos no solo le enseñó a Mauricio cómo es el rasguido sino toda una visión de vida en la que la importancia de vivir el presente es algo que a los europeos nos cuesta ver las cosas tan así. Y Mauricio volvería ya con una sabiduría que le había transmitido Carlos", dijo Javier en un zoom con EL LIBERAL.

En cuanto a lo de Sugarman, Macipe dijo: "También es apropiado. Mauricio fue una persona que no llegó a disfrutar de su éxito, que es lo que ocurre en este documental (por Sugarman) tan bueno. Las canciones de Mauricio han llegado a millones de personas. En los últimos días de su vida, Mauricio vivía muy austeramente e incluso llegó a tocar en la calle y se gastó todo su dinero para traer a Carlos. Si él hubiera visto estadios llenos de personas viendo cantar sus canciones, él hubiera quedado impresionado. Es lo que, de alguna manera, cuenta la película".

Macipe superó obstáculos desde el mismo momento en que decidió llevar al celuloide aspectos de la vida de su compatriota. Los superó a todos y hoy comienza a brillar con "La Estrella Azul", primero, en San Sebastián; luego en otros festivales del mundo, en las plataformas de streaming y en las salas de cine recién en el año 2024.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS