La defensa de una femicida y la broma de un "telo" para justificar el hecho
En el recinto fluyen dos corrientes opuestas: las certezas de Fiscalía y querella parecen estrellarse contra las dudas de la defensa. JUICIO ORAL El viernes serían los alegatos decisivos en el debate por el femicidio del Bº General Paz
Ante la acusación de ser el autor del asesinato de su pareja, el herrero Bernardino Díaz ensaya una especie de justificación e intenta mostrar que una insólita broma sobre un albergue transitorio lo "encegueció" el 10 de octubre del 2021 y que por ello 2 horas después atacó de 11 puñaladas a María Soledad Taboada, en su casa de Caminantes y pasaje 313, del B° General Paz.
El femicidio es ventilado hoy a puertas cerradas en un juicio por "homicidio triplemente calificado por el vínculo y ensañamiento y cometerse en un contexto de violencia de género", según cargos de la fiscal Cecilia Gómez Castañeda y el querellante, Franklin Moyano.
Sobre 40 testigos, ya declaró casi 20. De acuerdo con la investigación, el 10 de octubre "Berna" y María almorzaron en la casa de una hermana de la víctima. Entre bromas, alcohol y chistes subidos de tono, alguien habría señalado que María Soledad había "pasado" por un "telo" de la zona norte. La defensa dice que esa broma transformó a "Berna", quien ya en otra oportunidad le había advertido: "Si te veo con otro, te mato".
Mal que le pese, "Berna" era selectivo en su sensibilidad. ¿Por qué? Los protagonistas del debate recordaron que el año anterior, María Soledad lo había sorprendido en una infidelidad con una ex pareja. Lo perdonó, pero (por las dudas) él dejó en claro a su pareja que en perspectiva opuesta, "te garantizo que yo te mato".
Las audiencias, día a día
Casi dos años después, "Berna" enfrenta hoy una posible pena de prisión perpetua. Con ese fantasma sobrevolando, la defensa se aferra a una estrategia -ya insertada en el juicio- tratando de crear dudas movilizadoras: se encegueció por aquella broma, quizá Berna no mató a María Soledad; puede que otro hombre fuese el verdugo; en la mayoría de los testigos tal vez fluyen verdades a medias.
En la semana que comienza declararán psicólogos y testigos de la defensa, antesala de la jornada de alegatos, con dos partes bien definidas: la Fiscalía y la querella atacarán con todo, resueltos en enviar a "Berna" tras una celda con una condena a perpetua.
Enfrente, es casi seguro que la defensa, a cargo de Lucas Vieyra Ortiz, Miguel Salomón y Carla Morales Saad, irán por un pedido absolutorio en base a dudas. Tal vez cuestionen las declaraciones de varios testigos, invocarían nulidades y hasta enrostrarían a "Berna" amnesia o trastorno temporal.