Mundo

La cumbre entre Kim y Putin dejó más incógnitas que certezas

El encuentro fue a puertas cerradas y dejó únicamente algunas fotografías entre ambos mandatarios y una sobria declaración del Kremlin. ENCUENTRO 

La reunión que mantuvieron esta semana el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el extremo oriental de ese último país constituyó un "significativo" gesto de fuerza, colaboración y unión entre las naciones vecinas y un simbólico desafío ante las advertencias estadounidenses, más allá de la ausencia de anuncios concretos, señaló un analista a Télam.

El encuentro fue a puertas cerradas y dejó únicamente algunas fotografías entre ambos mandatarios y una sobria declaración del Kremlin, que catalogó las discusiones de "muy sustanciales".

El Gobierno ruso aseguró simplemente este viernes que la reunión no incluyó firma de acuerdo alguno y que no estaba previsto que eso ocurriera.

A la vez, ni Putin ni Kim celebraron conferencias de prensa ni emitieron un comunicado, una vez finalizado el encuentro.

Reacciones

"Estaba claro que el encuentro despertaría reacciones, es por eso que el hecho de que el primer viaje pospademia de Kim a Rusia se haya dado a conocer es significativo", advirtió a Télam Federico Merke, profesor asociado de la Universidad de San Andrés y director de la Maestría en Política y Economía Internacionales.

El de esta semana fue el segundo viaje de Kim a Rusia en cuatro años y el primero al extranjero desde la pandemia del coronavirus, lo que convierte a este encuentro en "tan significativo", destacó Merke.

Kim llegó al extremo oriental ruso a bordo de un tren privado y blindado, tal como lo hizo en abril de 2019, cuando se reunió por primera vez con el presidente ruso en Vladivostok, y acompañado por una importante comitiva de oficiales militares.

Esta vez, el encuentro se desarrolló en el cosmódromo Vostochni, en la provincia de Amur.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS