Mundo

General Motors, Ford y Stellantis iniciaron huelga

MOTIVOS Al no acordar condiciones laborales

El poderoso sindicato United Auto Workers anunció el comienzo de una huelga en tres fábricas de automóviles de EE.UU, que paralizará las tareas de más de 12.000 trabajadores, luego de que no prosperaran las negociaciones paritarias por salarios y condiciones laborales, en una medida de fuerza que podría desestabilizar el sector e incluso la economía nacional, pero que recibió el respaldo del presidente Joe Biden.

La huelga "comienza en las 'Tres Grandes'", escribió el UAW en las últimas horas en la red social X (antes Twitter), en referencia a General Motors, Ford y Stellantis, que controla a la marca Chrysler.

Los tres centros afectados son las instalaciones de montaje de Wentzville, en Misuri, para General Motors; Toledo, en Ohio, para Stellantis, y Wayne, en Michigan, para Ford, que suman en sus líneas unos 12.700 afiliados al sindicato.

En dos meses de negociaciones, los representantes del UAW y los líderes de las "Tres Grandes" no lograron ponerse de acuerdo sobre el contenido de un nuevo convenio colectivo de cuatro años.

"Estamos lanzando una nueva estrategia", había anunciado anoche Shawn Fain, presidente del sindicato, dos horas antes de que venciera el plazo para alcanzar el acuerdo, informó la agencia de noticias AFP.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS