Mundo

Marruecos anunció programa de reubicación de víctimas del sismo

Los habitantes afectados deben alojarse provisionalmente "en estructuras concebidas para resistir al frío y las inclemencias meteorológicas".

Marruecos anunció una serie de medidas de asistencia y reubicación a los habitantes de unos 50.000 edificios dañados por el sismo que devastó el sur del país.

Los habitantes afectados deben alojarse provisionalmente "en estructuras concebidas para resistir al frío y las inclemencias meteorológicas, o en lugares de recepción adaptados con todas las comodidades necesarias", indicó el gabinete real en un comunicado, publicado tras una reunión presidida por el rey Mohamed VI.

El Estado "concederá una ayuda de urgencia de 30.000 dírhams (unos 3.000 dólares) a las familias afectadas" por la catástrofe, y precisaron que se trata de la primera parte de un programa de ayuda más amplio.

El terremoto del pasado viernes 8 de septiembre, cuyo epicentro se ubicó en la provincia de Al Hauz, provocó 2.946 muertos y 5.674 heridos, según los últimos datos difundidos en un comunicado emitido este miércoles.

Según el gabinete real, se destinarán unos 140.000 dírhams (cerca de 13.000 dólares) "a las viviendas completamente destruidas" y 80.000 (unos 7.330 dólares) a las parcialmente afectadas. Pese a la magnitud de la catástrofe, las autoridades marroquíes solo aceptaron la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Cruz Roja

En tanto, la Cruz Roja solicitó más de 100 millones de dólares para poder atender las necesidades más urgentes como la salud, agua, saneamiento e higiene, tras haber desbloqueado un primer fondo de emergencia, según informó ayer la agencia AFP.

X

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS